PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 23 de agosto de 2019

(Libia) El 'puerto pirata' de la migración en el Mediterráneo

La Unión Europea dedica millones de euros para que los países de la orilla sur controlen los flujos migratorios. Marruecos, Egipto o Turquía se han demostrado buenas inversiones para evitar que inmigrantes y refugiados lleguen en grandes números a las costas europeas, pero hay un agujero en la red: Libia. Un país sin gobierno efectivo donde pululan mafias y milicias, cuyo caos y porosas fronteras lo convierten en el principal puerto de salida en la ruta migratoria por el Mediterráneo central, pero también en la más peligrosa y letal.

Solo dentro del programa "EU Emergency Trust Fund for Africa" (EUTF), la Unión ha destinado al menos 286 millones de euros (cifras actualizadas en 2018) a la "mejora del control de la inmigración" en Libia, a los que se añaden otros 20 millones en asistencia bilateral para temas migratorios. La UE, en colaboración con la agencia de la ONU antitráfico de drogas y crimen transnacional (UNODC), acaba de aprobar otros 15 millones de euros para desmantelar las redes de tráfico de personas en el Norte de África, con Libia como uno de los principales países receptores. No son los únicos programas, a los que hay que añadir las partidas de países concretos, especialmente Italia.

Sin embargo, la falta de un interlocutor único con el que acordar medidas concretas, así como la convivencia de al menos dos gobiernos, un ejército semiprofesional, decenas de milicias y tribus, ha dificultado tanto cerrar los flujos de inmigrantes y refugiados desde las costas libias a Italia como pacificar el país.

En este escenario trabajan las mafias del tráfico de personas, cada vez más profesionalizadas. La mayoría de los migrantes vienen de África subsahariana y cruzan la porosa frontera del sur del país desde Níger o Chad, aunque también se han detectado flujos a través de Sudán y Egipto (este). El paso por Libia suele ser traumático: según testimonios de inmigrantes recogidos por este diario, además de denuncias de diversas oenegés y agencias de la ONU como Unicef, OIM o Acnur, la mayoría de ellos sufren violaciones, encierro, torturas, extorsión o incluso son vendidos en "modernos mercados de esclavos".

FUENTE: Con información de A. ALAMILLOS - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...