PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 22 de agosto de 2019

Una nueva investigación sugiere que Marte fue un planeta cálido y con corrientes de agua

Una nueva investigación basada en datos geológicos recolectados por la NASA sugiere que en algún momento Marte fue lo suficientementecálido como para registrar tormentas de lluvia y que fluyera agua por su superficie, lo que vino seguido de periodos más fríos donde todo se congelaba. Los hallazgos fueron presentados esta semana durante la Conferencia de Geoquímica Goldschmidt realizada en Barcelona (España), informa Eurekalert.

Minerales marcianos
Los investigadores compararon datos de la Tierra con los de minerales marcianos obtenidos por el espectrómetro CRISM de la NASA, que actualmente orbita alrededor de Marte, y del Mars Curiosity Rover. Cotejando patrones de deposición de minerales en el planeta rojo con análogos en la Tierra, se pudo determinar que, probablemente, Marte tuvo periodos dominados por tormentas de lluvia.

"Sabemos que hubo períodos en los que la superficie de Marte se congeló, sabemos que hubo períodos en los que el agua fluyó libremente. Pero no sabemos exactamente cuándo se dieron estos períodos ni cuánto duraron", explicó la profesora Briony Horgan de la Universidad de Purdue (EE.UU.) en la conferencia.

En la Tierra se pueden encontrar depósitos de sílice en los glaciares, circunstancia que también se da en las áreas más jóvenes del planeta rojo. Asimismo, fue posible ver otras áreas más antiguas que tienen características similares a los suelos de climas cálidos de nuestro planeta. Esto sugiere que hace 3.000 o 4.000 millones de años en Marte hubo una tendencia climática de periodos cálidos a periodos fríos con momentos de congelación y descongelación.

Calor limitado del sol
Pese a que los análisis geológicos respaldan la teoría de que existieron periodos de clima cálido, aún quedan dudas con los modelos climáticos debido al calor limitado que pudo llegar del Sol. "Si nuestros hallazgos son correctos, entonces debemos seguir trabajando en los modelos climáticos de Marte, posiblemente para incluir algún proceso químico o geológico u otro proceso que podría haber calentado al joven planeta", explicó Horgan.

Demostrar la presencia de agua líquida gracias a periodos calurosos en Marte podría ser muy importante para la búsqueda de posible vida, debido a que el agua que fluye se considera esencial para que esta se pueda desarrollar.



FUENTE: Actualidad RT

LEA...

 

LO + Leído...