viernes, 27 de septiembre de 2019

China: "Tenemos pruebas de la injerencia de EE.UU. en la situación de Hong Kong"

Pekín tiene "pruebas contundentes" de la participación de Estados Unidos y otros países en la situación de tensión que se vive en Hong Kong. Así lo ha asegurado este jueves el presidente del Parlamento de la República Popular China, Li Zhanshu.
Las declaraciones de Zhanshu se producen en su visita a Moscú esta semana, durante una reunión con el presidente de la Duma Estatal rusa, Viacheslav Volodin, informó la agencia Interfax.

El día de ayer en su encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin, el parlamentario le expresó su confianza en que Pekín y Moscú no caigan en las trampas de EE.UU., que intenta provocar y dañar la relación entre los dos países.



"Los asuntos de Hong Kong son exclusivos de China"
En esa misma jornada, el portavoz del Ministerio de Relaciones exteriores chino, Geng Shuang, instó a Washington a no interferir en los asuntos internos de Hong Kong, en respuesta a las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, ante la ONU.

"Insisto nuevamente en que los asuntos de Hong Kong son puramente asuntos internos de China. Ningún gobierno, organización o individuo extranjero tiene derecho a interferir", subrayó Shuang en una conferencia de prensa.

Actualmente viene avanzado en el Congreso de EE.UU. un proyecto de ley sobre Hong Kong que supedita el privilegiado estatus comercial de la región administrativa especial a factores como sus niveles de independencia. Esta iniciativa provocó una reacción inmediata hoy de Shuang, quien hizo hincapié en que su aprobación "solo envalentonará a las fuerzas radicales y violentas" y "arruinará aún más a Hong Kong".

Llamada Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong de 2019, la legislación obliga al presidente de EE.UU. a presentar un informe anual a los legisladores sobre la autonomía de la región y determinar si el Gobierno chino actúa de alguna manera para limitarla. El texto ya ha recibido el visto bueno en los comités correspondientes y se prepara para ser votado en el pleno de ambas cámaras del Congreso.

  • Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo a raíz de un proyecto de ley que permitiría la extradición de sospechosos desde ese territorio autónomo para ser juzgados en la China continental y Taiwán.
  • A pesar de que la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, retiró formalmente el borrador legal el 4 de septiembre, los manifestantes mantienen sus movilizaciones.
  • Desde que los levantamientos se multiplicaron en junio, se han registrado cancelaciones de cientos de vuelos, suspensiones del servicio de transporte y una dramática caída del sector turístico, entre otras consecuencias.

FUENTE: Con información de Actualidad RT
 

LO + Leído...