viernes, 25 de octubre de 2019

Avión militar venezolano aterrizó en el aeropuerto más importante de Bolivia

Los ánimos en las calles de Bolivia por estos días están caldeados. Es que miles de personas protestan desde el domingo -día en que se celebraron las elecciones presidenciales- exigiendo transparencia en los resultados. Millones de bolivianos y la comunidad internacional consideran que hubo fraude en los comicios que arrojaron como resultado el triunfo de Evo Morales en primera vuelta.

Se sabe que uno de los grandes aliados de Morales en la región es el gobierno de Nicolás Maduro. Y en las últimas horas, justamente el chavismo, de acuerdo a lo que informó el periodista Samy Schwartz a través de su cuenta de Twitter, envió un avión militar a Bolivia.

La nave, de la que aún no se conocen más detalles, habría aterrizado de madrugada en el aeropuerto Viru Viru, ubicado en el municipio Warnes, al norte de Santa Cruz de la Sierra; y considerado el más importante del país.

En tanto, Maduro llamó este viernes en Bakú a “reconocer la legitimidad” de la reelección de su homólogo boliviano, Evo Morales, en primera vuelta en las elecciones de su país. “Vaya toda nuestra solidaridad para el pueblo de Bolivia y muy especialmente para el hermano presidente Evo Morales Ayma”, dijo Maduro en un discurso en la apertura de la cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en la capital de Azerbaiyán.

Morales “enfrenta una campaña de desestabilización, hoy enfrenta un golpe de Estado apoyado desde el exterior para desconocer la voluntad soberana del pueblo boliviano”, denunció el venezolano. En ese sentido, pidió al Movimiento de No Alineados “reconocer la legitimidad del triunfo de Evo Morales Ayma en Bolivia contra las fuerzas colonialistas”.

Morales fue reelegido en primera vuelta de las elecciones del domingo, según resultados oficiales difundidos el jueves tras un polémico escrutinio; mientras, el opositor Carlos Mesa denunció un fraude, en medio de pedidos internacionales de ir a un balotaje.

Con el 99,99% de los votos escrutados, Morales ganaba con el 47,07%, seguido por Mesa, que conseguía el 36,51% (10,56 puntos de diferencia), de acuerdo con el resultado parcial pero irreversible que mostraba el sitio web del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La ley señala que un candidato gana en primera vuelta si obtiene al menos el 40% de los sufragios con 10 puntos de distancia sobre el segundo. Morales, en el poder desde 2006, tendrá un cuarto mandato 2020-2025. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de infobae.com
 

LO + Leído...