PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 25 de octubre de 2019

(España) Prisa pide a la banca que le levante el castigo y pospone la refinanciación de su deuda

Prisa ha decidido esperar hasta la primavera de 2020 para refinanciar los cerca de 1.200 millones de euros que aún adeuda a sus acreedores. Según han confirmado varias fuentes próximas a la operación, el grupo de medios y de libros educativos ha tanteado el mercado para alargar el vencimiento de sus créditos, reducir el coste y cambiar parte del préstamo por bonos. Pero las partes no se pusieron de acuerdo en cuanto al nuevo tipo de interés, por lo que la compañía dirigida por Manuel Mirat como consejero delegado decidió abortar la operación hasta tener cerrada la venta de Media Capital.

Fuentes oficiales de la compañía han reconocido que este verano se hizo un primer intento para mejorar las condiciones de su deuda. Con el asesoramiento de Morgan Stanley y Goldman Sachs, Prisa auscultó el apetito del mercado para saber si podía acometer la segunda refinanciación en apenas 18 meses. Según fuentes próximas a la transacción, los acreedores respondieron de forma positiva a algunas de las peticiones del equipo de Mirat, como el alargamiento del vencimiento más allá de 2022 y cambiar parte del préstamo por bonos.

Pero donde la oferta y la demanda no se pusieron de acuerdo fue en el precio, ya que Prisa quiso poner de manifiesto su esfuerzo en reducir la deuda y mejorar su beneficio operativo, especialmente tras la recompra del 25% de Santillana, financiada con una segunda ampliación de capital en apenas 12 meses. Pero los inversores recordaron al grupo que todavía tiene un 'rating' de bono basura, pese a la mejora de su calificación financiera tras las últimas notas concedidas en mayo por Standard & Poor's.

La compañía editora de ‘El País’ y de la Cadena SER ha decidido dejar la refinanciación para después de la presentación de los resultados del conjunto de 2020, que previsiblemente se harán públicos a finales de febrero. En ese momento, Prisa podría ya tener aprobada la venta de su filial portuguesa Media Capital a la también lusa Cofina por 170 millones. Si bien ese dinero es la mitad de lo que pedía en un primer momento, esta desinversión le permitirá poder afrontar con comodidad el primer pago de la deuda que vence a finales del próximo año, por lo que consideran que podrían conseguir mejores condiciones en la refinanciación dentro de seis meses. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de AGUSTÍN MARCO - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...