miércoles, 23 de octubre de 2019

Human Rights Watch: La UE debe sancionar a autoridades nicaragüenses por graves abusos

La Unión Europea (UE) y sus Estados Miembros deberían actuar con urgencia aplicando el marco de sanciones que adoptó recientemente para imponer sanciones dirigidas contra el Presidente Daniel Ortega y otros altos funcionarios nicaragüenses responsables de graves violaciones de derechos humanos, señaló Human Rights Watch.

El 14 de octubre de 2019, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE adoptaron un marco legal para la imposición de medidas restrictivas dirigidas contra personas y entidades responsables de violaciones de derechos humanos en Nicaragua, tras la brutal represión de las manifestaciones contra el gobierno que empezaron en abril de 2018.

“Ahora que la UE cuenta con el marco legal para sancionar a altos funcionarios nicaragüenses implicados en la brutal represión de opositores, debería actuar sin demoras prohibiéndoles el ingreso e inmovilizando activos de funcionarios clave que son responsables de gravísimos abusos”, expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “La presión es crucial para prevenir más abusos y asegurar que se haga justicia por actos que constituyen graves delitos conforme al derecho internacional”.

La represión de las protestas ha provocado al menos 328 muertos, así como miles de heridos y cientos de personas detenidas arbitrariamente. Muchos de los detenidos han sufrido torturas y otros maltratos – como descargas eléctricas, violentas golpizas, remoción de uñas, asfixia y violación sexual – cometidos por miembros de la Policía Nacional, que en algunos casos actuaron en forma coordinada con bandas armadas partidarias del gobierno. El gobierno de Ortega también ha actuado específicamente contra líderes de la sociedad civil y periodistas independientes. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Nota de Prensa
 

LO + Leído...