PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

sábado, 12 de octubre de 2019

(Panamá) Imputan cargos a 'Bob' Arango, Jair Peralta, Jaime Pedrol y Aníbal Reluz por presunta malversación de fondos en Pandeportes

En audiencia realizada este viernes 11 de octubre, la juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Karolina Samtamaría, aplicó como medidas cautelares personales el reporte periódico los días 30 de cada mes, al gerente general de la Federación Nacional de Beísbol, Aníbal Reluz; al presidente de la federación Panameña de Baloncesto, Jair Peralta y a al exdirector del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Roberto 'Bob Arango, por el supuesto delito contra la administración pública, en perjuicio de la referida entidad deportiva, durante el período 2014-2018.
A un cuarto indiciado, al exdiputado del PRD, Jaime Pedrol, quien supuestamente actuó en calidad de cómplice, no se le impuso ninguna medida cautelar por considerar que no existe riesgo de fuga, ni desatención del proceso, pese a que el fiscal del Ministerio Público, Manuel Barría, pidió el reporte periódico una vez al mes.

Estas medidas fueron objetadas por la defensa particular Daniel Lasso, Juan Carlos Rojas, Gilberto Pérez y Nicolás Brea.

Previo a esta decisión, la juez de Garantías dio por presentada la formulación de imputación hecha por el Ministerio Público contra los cuatro investigados dentro de esta causa, objetada por la defensa particular.

Esta juzgadora se sustentó en los riesgos procesales de cada persona individual al momento de decretar las medidas cautelares. Con relación al gerente General de la Federación de Béisbol, y el presidente de Federación de Baloncesto, negó la petición de los ficales Elizabeth Carrión y Leyda Sáenz, respectivamente, de suspenderlos del cargo, basado en que no se supo justificar cómo podría afectar algún medio probatorio cuando se han realizado allanamientos y diligencias en las federaciones, por lo que no existe un riesgo de destrucción de pruebas, estimó la juez Santamaría.

Con respecto al exdirector del Pandeportes, este Tribunal observó que no hay conducta que da luces de la intención de desatender este proceso; por lo que impuso solamente el reporte y no atendió el impedimento de salida del país que solicitó la fiscal, Marina Collado.

Ante estas decisiones el MP apeló la negativa de suspensión de sus cargos; en tanto la defensa particular Nicolás Brea y Juan Carlos Rojas apelaron el reporte periódico los 30 de cada mes, misma que quedó en agenda para el jueves 17 de octubre, a las 2 de la tarde, en la Sala #10 del Sistema Penal Acusatorio en Plaza Ágora.

La investigación en esta causa inició de oficio por la nota en un diario de la localidad sobre la malversación de fondos públicos otorgados por Pandeportes a Federaciones deportivas, según informes preliminares por más de 13.2 millones de balboas, para la compra de equipos deportivos en diferentes comunidades de las provincias de Darién, Bocas del Toro, Veraguas, la Comarca Ngabe Buglë y del distrito de San Miguelito.

FUENTE: Con información de elsiglo.com.pa // Agencias

LEA...

 

LO + Leído...