lunes, 18 de noviembre de 2019

Cómo Ecuador cortó la señal de RT y cargó contra otros medios en las protestas

"El ataque en redes sociales, la cantidad de información falsa, la cobertura que hizo en vivo el canal público de Rusia de todo lo que estaba sucediendo en las calles llama la atención. Llama la atención que una protesta haya sido transmitida en vivo por el canal público del Gobierno ruso", declaró en octubre la ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, a la que le pareció llamativo que RT en Español no solo hiciera eco de la turbulenta situación del país, sino que realizara transmisiones en vivo desde las calles, donde la convulsión social desembocó en las protestas más masivas de Ecuador desde las de 2004, cuando marcharon miles de estudiantes y personal universitario, y la rebelión de los 'forajidos' en 2005 que terminó con el derrocamiento del expresidente Lucio Gutiérrez.



Al igual que muchos otros medios y agencias de noticias de otros países, el personal de RT en Español —canal que lleva ya diez años brindando noticias internacionales, con enfoque en América Latina— no hacía en las protestas ecuatorianas de este octubre nada más que su trabajo: informar de lo que estaba pasando y cubrir la situación.

Durante sus acusaciones contra RT que se produjeron dos días después de terminadas las protestas de octubre, la ministra del Interior no hizo referencia a las quejas que hubo contra los medios tradicionales nacionales, principalmente por parte del movimiento indígena —que lideró las protestas—, por la escasa cobertura o silencio guardado durante el levantamiento popular.



No se sabe a ciencia cierta si al Gobierno del país latinoamericano le convino más encubrir las protestas en vez de facilitar una extensa y profesional cobertura mediática, pero la semana pasada la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) de Ecuador, que provee servicios de televisión pública, cortó sin aviso previo la emisión del canal 778, correspondiente a RT.

En ese contexto, la CNT emitió el 15 de noviembre un comunicado dirigido a sus clientes, en el que explicó que había cambiado la cadena RT en Español por tres señales adicionales, "buscando generar la mejor experiencia" en su contenido. De acuerdo con el texto, las nuevas señales son el canal deportivo TyC Sports y los canales "con contenido familiar, música y variedades" Vía X y Zona Latina.

"La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, buscando generar la mejor experiencia en el contenido que ofrece a sus suscriptores y enfocado en brindar una programación afín a la familia ecuatoriana, cambió la programación de la cadena RT en Español por tres nuevas señales adicionales, sin incrementar el costo a sus clientes", reza el comunicado.

Censura previa y cortes de señal de teleSUR y Pichincha Universal
Nuestra cadena no ha sido la única en sufrir el corte de la señal. La presidenta de teleSUR, Patricia Villegas, denunció el 12 de octubre que su señal fue retirada "sin ninguna justificación" del canal satelital 722 de DirecTV y del canal 626 por cable, aunque al día siguiente la emisión por cable fue restituida.

En medio de las protestas contra el 'paquetazo' anunciado por Lenín Moreno las autoridades también impidieron que saliera al aire la señal de la radio pública ecuatoriana Pichincha Universal y el 8 de octubre allanaron sus instalaciones en la ciudad de Quito por el "presunto delito de incitación a la discordia entre ciudadanos".

"Exigimos se precautele la seguridad de las instalaciones y del personal de la radio, la libertad de expresión y el derecho de información", declaró en aquel entonces la prefecta de la provincia de Pichincha, Paola Pabón.

El 25 de octubre la radio volvió al aire, pero el litigio aún no ha terminado: luego de que el juez otorgara una acción de protección a favor de Pichincha Universal, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) apeló esta decisión, y ahora las partes involucradas están a la espera de una nueva audiencia.

Cabe mencionar que el 3 de octubre Moreno declaró el estado de excepción, permitiendo la censura previa que otorga al Gobierno la facultad de aprobar o prohibir determinado material o expresión en los medios de comunicación antes de hacerse público. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Actualidad RT
 

LO + Leído...