miércoles, 20 de noviembre de 2019

(España) Cesarán a consejero de la embajada en EEUU tras polémica en el caso Carvajal

El Ministerio de Justicia español cesará al consejero jurídico de su Embajada en Washington después de que un juez de la Audiencia Nacional denunció que esa persona interfirió en el proceso de extradición a EE.UU. del exgeneral venezolano Hugo Carvajal, en estos momentos huido de la Justicia española.

Fuentes del Ministerio confirmaron la intención de cesar a Jorge Carrera Domenech después de que se hiciera público el voto particular del juez José Ricardo de Prada en contra de autorizar la entrega a EE.UU. de Carvajal, acordada por el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia tras haber sido rechazada en una primera instancia.

La Audiencia Nacional divulgó el lunes pasado los motivos por los que rechazó la extradición, y en el documento figuraba el voto particular de De Prada, quien mostró su "perplejidad, profundo malestar y desacuerdo" porque un consejero jurídico de la Embajada de España en Washington hubiera accedido a "al menos a un magistrado del Pleno, abogando por una determinada solución del caso".

Carvajal, reclamado por EE.UU para ser juzgado por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada, se encuentra en paradero desconocido desde que la Audiencia autorizara su entrega el pasado 8 de noviembre.

Tras conocer el pasado lunes el contenido del voto particular de José Ricardo de Prada y el supuesto episodio de injerencias sobre los jueces de la Audiencia Nacional, un portavoz del ministerio confirmó este martes que se ha puesto en marcha el proceso para sustituir a Carrera Domenech, que lleva como juez de enlace en Estados Unidos desde principios de 2014, nombrado entonces por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP). Para ello, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó en marzo de ese año declararlo en situación administrativa de servicios especiales, con el objetivo de que pudiera dejar temporalmente su plaza en la Audiencia Provincial de Girona, a la que ahora puede volver.

El exgeneral venezolano, de 59 años, fue jefe de la inteligencia militar de su país con los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro, y aseguró en la vista de su extradición que la solicitud estadounidense tenía una motivación política porque las autoridades de Washington querían obtener de él información sobre el Gobierno venezolano.

Carvajal, conocido como "El Pollo", había sido detenido en abril pasado en España, a donde entró con un pasaporte falso, tras la presentación de la solicitud estadounidense de extradición.

En un principio, la Audiencia Nacional denegó en septiembre la extradición por la inconcreción de los cargos que las autoridades estadounidenses le imputaban y al considerar que tras la petición de Estados Unidos había una "motivación política".

Más adelante, el pleno de la Sala encargada de estos casos, consideró que está acreditada una conducta continuada y organizada del exgeneral venezolano vinculada al narcotráfico durante 20 años, la venta de armas a las FARC a cambio de drogas y la protección armada a los cargamentos de cocaína.

Washington ha tachado de "vergüenza" para España su fuga. "Teóricamente, estaba bajo arresto domiciliario", dijo Elliot Abrams, encargado para Venezuela del gobierno de Donald Trump.

FUENTE: Con información de EFE y El País - adncuba.com
 

LO + Leído...