PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 25 de noviembre de 2019

(Panamá) Consulado de Tampa: el premio para el exmagistrado Erasmo Pinilla

Las conversaciones filtradas a Varelaleaks entre el ex administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP, Jorge Barakat, y el expresidente Juan Carlos Varela, revelan que el exmagistrado del Tribunal Electoral, fue premiado en el gobierno panameñista con el consulado de Panamá en Tampa.

Pinilla, siendo magistrado del TE no ocultó su parcialidad por la candidatura presidencial de Varela como forma de contrarrestar al gobierno de Ricardo Martinelli.

Fue así que Varela lo favoreció con el consulado, pero para disimular Pinilla colocó en el cargo a su nuera, Kenia de Pinilla, esposa de su hijo Ricardo Pinilla.

Al terminarse su periodo como magistrado, Pinilla reclamó tener el consulado de forma directa. Es allí donde intervino Barakat: "Presidente. El ExMagistrado Erasmo Pinilla solicita que se retire del cargo de Cónsul a su nuera y en su reemplazo se nombre al hijo (dado que ya no es Magistrado). Me avisa que le parece por favor.

Varela respondió: "dónde es. Dame su cel. Aguanta eso". "No se ha hecho nada. Pinilla sólo lo pidió. Le mando su celular", contestó Barakat.

El exadministrador tampoco tuvo suerte en sus recomendaciones para cargos de directores y magistrados.

"Buen día Presidente. Sabiendo que existe la posibilidad que el Dr. Alfredo Martiz pueda ser seleccionado para dirigir la CSS, respetuosamente quisiera recomendar para el cargo de Embajador y Cónsul en Taiwán al Mgter. Nehemias Jaén quien trabaja en la Oficina Comercial en Beijing y realizó estudios de Ciencias Políticas en Taiwan. Puede tener referencia del Mgter. Nehemias Jaén a través del Dr. Martiz y del Director de Política Exterior de Taiwán.

Hablé con él y está dispuesto a aportar el 100% del Decreto 75 que genera Taiwán, para cubrir los gastos que se requiera para apoyo a su gestión", propuso Barakat pero Martíz fue la persona nombrada.

Luego de ese intento, Barakat volvió a presentar propuestas fallidas: "En el tema de las designaciones próximas para Magistrado (Civil y Penal) y tratando de pensar "out of the box" no sé cómo vería estos nombres: Juan Pablo Fábrega, Agustín Moreno, Rogelio Saltarín, y José Isabel Quintero.

Ninguno de los nombres propuestos por Barakat fueron tomados en cuenta por Varela.

Barakat también propuso a su propio suegro para la subdirección de la DGI tras la salida de Publio Cortez. "Buen día Presidente. Dada la renuncia de Publio como Director de la DGI; respetuosamente pongo a su consideración para *Subdirector* a mi suegro Luis Oscar Pitti, abogado, convencional, honesto y profesor universitario en temas fiscales y tributarios y actualmente es Asesor en la DGI".

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...