En declaraciones a una emisora local, Quiroga asegura que los bolivianos “quedaron perplejos” al ver que un operativo con cuatro encapuchados y armados de España “en violación de la soberanía de Bolivia” trataban de acceder a la residencia de la embajadora mexicana para trasladar a los nueve altos cargos de la etapa de Evo Morales que se encuentran en la residencia en calidad de asilados. Desde Madrid, la respuesta fue rotunda: no ha habido tal conspiración para ayudar a los asilados y se realizará una investigación para esclarecer lo sucedido.
El también expresidente boliviano ha insistido este domingo en el relato con el que han justificado el incidente que se produjo este viernes ante la Embajada de México cuando la Policía Boliviana bloqueó el paso de dos vehículos con funcionarios españoles que se disponían a recoger a los diplomáticos que se encontraban realizando una visita de cortesía a la embajadora mexicana, María Teresa Mercado.
Quintana ha reiterado que el objetivo de esta visita era en realidad liberar a “criminales conocidos” por todo el país. Entre ellos están los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Cultura, Wilma Alanoca, buscados por las nuevas autoridades bolivianas instauradas tras la dimisión de Morales, forzada por las protestas y la presión policial y militar. Para el exmandatario, es “una vergüenza y un papelón internacional” lo que ha hecho Pedro Sánchez, al que acusa de estar detrás de la maniobra y conspirar con México en contra de “la reconstrucción democrática” que representa el Gobierno interino de Jeanine Áñez tras la salida de Morales. ->>Vea más...
FUENTE: Con información de A. M. - El Confidencial