PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 29 de diciembre de 2019

(España) El enredo de Bolivia en su pulso con México

España sufre “delirios coloniales de Pizarro” y “complejos de James Bond”. Jorge ‘Tuto’ Quiroga, delegado presidencial ante la comunidad internacional del Gobierno interino de Bolivia, se enroca en sus críticas al Ejecutivo español tras el incidente diplomático ante la Embajada mexicana en La Paz y arrastra a España al pulso que mantiene con México desde que Evo Morales abandonó el país el pasado mes de noviembre.

En declaraciones a una emisora local, Quiroga asegura que los bolivianos “quedaron perplejos” al ver que un operativo con cuatro encapuchados y armados de España “en violación de la soberanía de Bolivia” trataban de acceder a la residencia de la embajadora mexicana para trasladar a los nueve altos cargos de la etapa de Evo Morales que se encuentran en la residencia en calidad de asilados. Desde Madrid, la respuesta fue rotunda: no ha habido tal conspiración para ayudar a los asilados y se realizará una investigación para esclarecer lo sucedido.

El también expresidente boliviano ha insistido este domingo en el relato con el que han justificado el incidente que se produjo este viernes ante la Embajada de México cuando la Policía Boliviana bloqueó el paso de dos vehículos con funcionarios españoles que se disponían a recoger a los diplomáticos que se encontraban realizando una visita de cortesía a la embajadora mexicana, María Teresa Mercado.

Quintana ha reiterado que el objetivo de esta visita era en realidad liberar a “criminales conocidos” por todo el país. Entre ellos están los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Cultura, Wilma Alanoca, buscados por las nuevas autoridades bolivianas instauradas tras la dimisión de Morales, forzada por las protestas y la presión policial y militar. Para el exmandatario, es “una vergüenza y un papelón internacional” lo que ha hecho Pedro Sánchez, al que acusa de estar detrás de la maniobra y conspirar con México en contra de “la reconstrucción democrática” que representa el Gobierno interino de Jeanine Áñez tras la salida de Morales. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de A. M. - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...