PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 29 de diciembre de 2019

(España) RTVE ha ingresado casi 92 millones de euros en 'anuncios' desde que no emite publicidad

No, no estaba usted soñando. Aquello que vio anoche en La 1 era un anuncio. Bueno, técnicamente un patrocinio, aunque con forma de anuncio y su misma intención.
En teoría, la emisión de publicidad está prohibida en la televisión pública desde 2010, cuando entró en vigor la reforma de la ley de financiación de la Corporación RTVE. Para paliar la pérdida de ingresos por este concepto, el peso económico recayó en los hombros de las operadoras privadas de televisión y telecomunicaciones, principales beneficiarias de la medida.

Este pacto tenía un pequeño resquicio en los patrocinios culturales y deportivos. Por ejemplo, Ford y Sanitas pagaron en 2014 para que en Teledeporte se emitieran resúmenes de los equipos paralímpicos españoles de natación y atletismo. Estos fragmentos, que contenían spots publicitarios de ambas empresas, se emitieron como parte de un convenio entre RTVE y el Comité Paralímpico Español.

En total, estos patrocinios han supuesto a RTVE unos ingresos de 91.986.738 euros desde 2010, según datos de la Secretaría General de la Corporación obtenidos recientemente por El Confidencial mediante una solicitud de acceso a la información pública.

La línea roja
Sin embargo, la justificación para emitir publicidad no siempre resulta tan aparente. En varias ocasiones, la CNMC ha sancionado a RTVE por cruzar la línea roja. La mayor fue en junio de 2018, con un millón de euros, la última hace unos días: 100.000 euros por emitir publicidad —también de casas de apuestas— durante los partidos de la Selección. "Hablamos de patrocinios, no de poner un anuncio en mitad del partido", explicaron a Vertele desde Televisión Española. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de ANTONIO VILLARREAL - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...