PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 9 de enero de 2020

(España) ¿Auschwitz en 1944? No, Alicante 1938. Las impactantes fotos de la guerra de Luis Vidal

El fotoperiodista valenciano Luis Vidal Corella (1900-1959), perteneciente a una familia de fotógrafos —su padre, Martín, y sus hermanos Martín y Vicente también se dedicaban a este oficio—, cubrió cómo se montaba el campo de trabajo de Albatera, en la zona de la Vega Baja del Segura en Alicante. Era una construcción que había puesto en marcha en octubre de 1937 el Gobierno de la II República para alojar a los condenados por los tribunales especiales populares y por los juzgados de Urgencia en casos de delitos de rebelión, sedición y desafección al régimen. En total, eran 40.000 hectáreas de un antiguo saladar y estaba previsto que fuera ocupado por entre 2.000 y 3.000 personas. Vidal retrató cómo se construían los barracones y cómo trabajaban algunos de sus primeros presos con material mecánico y también en hornos de cocción de pan. Esta tirada de seis imágenes, de febrero de 1938, según estima la familia del fotógrafo, hoy se encuentra en el fondo de la Biblioteca Digital Hispánica y ha sido el documento digitalizado más consultado de la Biblioteca Nacional en 2019, que ya tiene más de medio millón de páginas digitalizadas y cuyas consultas superan los siete millones.

“Mi abuelo no solía hablar nada de la Guerra Civil y nunca comentaba los trabajos que hacía. Nosotros nos enteramos de que existían estas fotografías cuando fuimos hace un par de años a la biblioteca y vimos que había estado en Albatera”, comenta Luis Vidal, nieto de este fotoperiodista, a El Confidencial.

Detenido tras la guerra
El propio Vidal Corella tenía motivos para no desvelar mucho de su propio trabajo. Durante la guerra, cubrió todo lo que ocurría en zonas como el frente de Teruel —de hecho, fue quien retrató a La Pasionaria entrando en la plaza de Torico tras la victoria republicana, una imagen que hoy se encuentra en el Museo de Teruel—, en Valencia y alrededores. Trabajaba para 'El Mercantil Valenciano', que después se convertiría en 'El Levante', pero también colaboraba con otros medios como 'ABC' y 'La Vanguardia'.

Cuando el Gobierno republicano se trasladó a Valencia, fue uno de los principales fotoperiodistas que contaron lo que estaba sucediendo en esta zona, con la ciudad en guerra. “También enviaba sus fotografías a diversos ministerios”, cuenta su nieto. Al final de la contienda, cuando el bando nacional obtuvo la victoria, estuvo una semana detenido, pero finalmente le soltaron. “Pensamos que al hombre no le apetecería hablar mucho de esta época. Seguramente, fue muy doloroso para él”, añade Vidal. Tiempo después, sí pudo seguir con su trabajo en 'El Mercantil' cubriendo ya otro tipo de aspectos, desde corridas de toros a las fallas, pero también acontecimientos políticos. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de PAULA CORROTO - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...