PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 8 de enero de 2020

(España) Carles Puigdemont se vuelca en Bruselas alejando el riesgo de elecciones en Cataluña

Carles Puigdemont se vuelca en su vida como europarlamentario, condición que él y Toni Comín ya tienen de manera permanente, según notificó ayer el propio Parlamento Europeo. Sin más dilación, Puigdemont notificó ayer al Parlament que se da de baja como diputado catalán, ya que ambos cargos son incompartibles, y esa decisión aleja varios de los riesgos que sobrevolaban sobre la política catalana, según apuntan fuentes de JxCAT: como son un adelanto electoral en Cataluña o un nuevo intento de investidura telemática como presidente de la Generalitat, alternativa que todavía albergaban algunos de los más fieles al 'expresident', como el vicepresidente del Parlament, Josep Costa.

La razón para descartar inminentes elecciones en Cataluña es que el único candidato en que piensa JxCAT es el propio Puigdemont, pero este no querría ahora renunciar a un puesto que tanto le ha costado conseguir y, al menos, le gustaría esperar unos meses. Además, está pendiente de cobrar atrasos de salarios del Parlamento Europeo desde el pasado mes de julio, ya que es desde entonces cuando se le reconoce como tal. Por tanto, no es el momento de presionar a ERC con unas elecciones anticipadas, por mucho que no haya gustado el pacto de los republicanos con el PSOE para lograr la investidura de Pedro Sánchez.

En este sentido, Quim Torra ya ha pedido a los servicios jurídicos de la Generalitat un dictamen que justifique que puede seguir al frente de la Administración catalana, según han confirmado fuentes del Palau. Torra pretende continuar hasta que el Tribunal Supremo valore el recurso que ha presentado contra su inhabilitación, pese a que hoy ya se le ha notificado por parte de la Junta Electoral Central (JEC). Y de nuevo todo apunta a alejar la amenaza de un avance electoral, lo que también facilitaría que se aprobasen los Presupuestos de la Generalitat para 2020 y dejar de funcionar con cuentas prorrogadas.

Puigdemont y Comín estaban cobrando del Parlament por ser diputados. Pero han solicitado que su baja “tenga con carácter inmediato todas las consecuencias y los efectos jurídicos que correspondan”, tal y como reza en la renuncia de Puigdemont. Eso, en esencia, significa que Puigdemont y Comín devolverán a la Cámara catalana los salarios cobrados desde julio en su condición de parlamentarios catalanes, ya que no podían estar cobrando de ambas instituciones a la vez, y ahora percibirán los atrasos del Europarlamento, según han explicado fuentes del Parlament de Cataluña. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de MARCOS LAMELAS - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...