PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 27 de enero de 2020

(España) El País: Vicepresidenta de Venezuela voló de Madrid a Doha para salir de la UE

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, salió del aeropuerto de Barajas de Madrid con un vuelo comercial con destino a Doha (Qatar), tras encontrarse con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en su avión privado. Así lo confirmaron a EL PAÍS fuentes de los servicios de seguridad del aeropuerto madrileño, que aseguraron que la número dos de Nicolás Maduro “no pisó en ningún momento suelo español”, sino que todos sus movimientos se limitaron a la “zona internacional de tránsito”. Sobre la mandataria venezolana pesa la “prohibición de viajar” a Estados miembros por una sanción impuesta por la UE.

Hacia las nueve de la mañana del pasado domingo 19 de enero despegó del aeropuerto de Maiquietía-Simón Bolivar, en Caracas (Venezuela) un Falcon privado de la compañía Sky Valet con tripulación turca en el que viajaba la vicepresidenta de ese país, Delcy Rodríguez, con seis asesores y el ministro de Turismo, Félix Plasencia. El vuelo iba con destino a Estambul pero pretendía hacer una escala “técnica” —según el Gobierno español— en Madrid, donde tenía previsto quedarse además el ministro Plasencia, que venía a España para participar en Fitur, la feria turística de Madrid.

Los datos sobre el pasaje, los llamados “datos API” (Advance Passenger Information) forman parte de la información que deben facilitar las compañías aéreas a las autoridades de los países de destino, según explican fuentes de Extranjería y Control de Fronteras. Esos datos son enviados, según las mismas fuentes, a la Secretaria de Estado de Seguridad, a AENA, a Aviación Civil y a la Policía Nacional.

En este caso, además, la Embajada venezolana advirtió al Ministerio de Asuntos Exteriores español de que en el vuelo viajaba Delcy Rodríguez, según explicó el ministro José Luis Ábalos y confirmó la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. Pero la número dos del presidente venezolano Nicolás Maduro es una de las 25 personalidades venezolanas sancionadas por la Unión Europea con la prohibición de viajar a cualquier país miembro. La medida coercitiva de la UE responde a “la represión política” del Gobierno venezolano contra su población civil. Y, en su artículo sexto, sobre las restricciones de la admisión, establece en el primer punto que “los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para impedir que entren en su territorio o transiten por él”. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de PATRICIA ORTEGA DOLZ - El País

LEA...

 

LO + Leído...