PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 21 de enero de 2020

(España) El sistema de módulos se consolida como un nido de “fraude y blanqueo”

“El régimen de estimación objetiva ha sido utilizado por algunos sujetos pasivos con fines espurios muy alejados de aquellos para los que fue concebido, convirtiéndolo en un instrumento para el fraude fiscal y el blanqueo de capitales”. Así de contundente se muestra un artículo publicado por 'Crónica Tributaria' —una revista editada por el Ministerio de Hacienda—, en el que se llega a la conclusión de que este sistema de tributación debe ser expulsado, no basta con reformarlo, del ordenamiento jurídico.

El artículo, firmado por el profesor Juan Jesús Martos García, de la Universidad de Granada, responde a una pregunta, ¿qué hacer con el régimen de estimación objetiva?, que es uno de los tres sistemas que utiliza Hacienda desde 1992 para determinar la base imponible de un contribuyente, junto a la estimación directa e indirecta.

El estudio va en la misma dirección que otros trabajos publicados en los últimos años por numerosos fiscalistas, incluido el que elaboró la llamada comisión Lagares, que en febrero de 2014 también reclamó “la desaparición de los regímenes modulares e indiciarios de estimación de bases imponibles”.

Como recuerda el artículo, publicado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), este sistema funcionó sin apenas control hasta finales de 2006, pero desde entonces todos los gobiernos, independientemente de que hubieran sido del PP o del PSOE, han intentado poner restricciones a su uso, conscientes de que se trata de un régimen con elevado fraude que posibilita, además, la emisión de facturas falsas con el fin de blanquear capitales obtenidos de forma ilícita. Entre las prácticas más comunes, igualmente, se encuentra la utilización de esas facturas ficticias para que un tercero se proveche de ellas y pueda desgravarse su factura fiscal. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de CARLOS SÁNCHEZ - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...