El artículo, firmado por el profesor Juan Jesús Martos García, de la Universidad de Granada, responde a una pregunta, ¿qué hacer con el régimen de estimación objetiva?, que es uno de los tres sistemas que utiliza Hacienda desde 1992 para determinar la base imponible de un contribuyente, junto a la estimación directa e indirecta.
El estudio va en la misma dirección que otros trabajos publicados en los últimos años por numerosos fiscalistas, incluido el que elaboró la llamada comisión Lagares, que en febrero de 2014 también reclamó “la desaparición de los regímenes modulares e indiciarios de estimación de bases imponibles”.
Como recuerda el artículo, publicado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), este sistema funcionó sin apenas control hasta finales de 2006, pero desde entonces todos los gobiernos, independientemente de que hubieran sido del PP o del PSOE, han intentado poner restricciones a su uso, conscientes de que se trata de un régimen con elevado fraude que posibilita, además, la emisión de facturas falsas con el fin de blanquear capitales obtenidos de forma ilícita. Entre las prácticas más comunes, igualmente, se encuentra la utilización de esas facturas ficticias para que un tercero se proveche de ellas y pueda desgravarse su factura fiscal. ->>Vea más...
FUENTE: Con información de CARLOS SÁNCHEZ - El Confidencial