jueves, 2 de enero de 2020

(España) Las empresas activan las alarmas por el Gobierno y se preparan para un 2020 hostil

No habían pasado ni 24 horas desde que PSOE y Unidas Podemos anunciaron los primeros detalles de su programa de gobierno y el tejido empresarial español ya estaba activando la voz de alarma. Ahora no solo tienen que gestionar un entorno de ralentización económica, sino también una legislatura que intuyen hostil para sus intereses.

Grandes corporaciones, pequeñas empresas y autónomos advertían a través de sus asociaciones patronales del impacto en inversiones y empleo que tendrían muchas de las medidas anunciadas: subidas de impuestos, aumento del salario mínimo y derogación parcial de la reforma laboral. Concretamente, desde CEOE-Cepyme, afirmaron que el programa estaba más cerca del “populismo” que de la “ortodoxia” económica.

Desde el Ejecutivo en funciones, se hacían llamamientos a la calma, a esperar a ver los detalles, porque en las 51 páginas del documento hay muchas ideas y voluntades políticas, pero poquísima visibilidad sobre cómo se van a conseguir esos objetivos. Y solo esa falta de detalles ya es suficiente para generar incertidumbre regulatoria, que suele ser corrosiva para los agentes económicos.

El programa del futuro Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, con permiso de las sesiones de investidura de los próximos 4, 5 y 7 de enero, abre dos tipos de incertidumbre: una general, que afectaría a toda la economía, y otra específica y sectorial, que va por barrios. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de MIQUEL ROIG - El Confidencial
 

LO + Leído...