PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 14 de febrero de 2020

(Colombia) Secretario de Comunicaciones del Meta amenaza y revictimiza a periodista Yessica Salgado

Posterior a los hechos denunciados por Yessica Salgado, periodista del Periódico del Meta, en donde se le obstruye su ejercicio profesional durante una rueda de prensa con el gobernador del Meta, (ver aquí)  se conoció grabación donde el secretario de comunicaciones, recrimina  y amenaza a la reportera.

Aunque el secretario, Diego Garay, emitió un pronunciamiento público dirigido a Fecolper y a la Asopemet, asegurando que la periodista “sí realizó el ejercicio normal de su labor, tal y como lo evidencia el video que registró su intervención”   y agregó “Mi diálogo con Yessica Salgado se orientó única y exclusivamente a invitarla a la reflexión sobre los protocolos debidamente establecidos”, tanto la Asopemet como la Fecolper, en su ejercicio periodístico de documentación, han encontrado información que contradice las versiones de Garay.

En audio revelado a la Asociación de Comunicadores Sociales del Meta y la Federación Colombiana de Periodistas, el secretario le recrimina la pregunta relacionada con la renuncia del secretario de gobierno, pretende orientar qué y cómo se puede preguntar y además manifiesta que le pareció la pregunta un “Mandado”. Finaliza amenazándola «De mi parte, yo no te vuelvo a dar la palabra porque sé que vas a preguntar algo diferente al tema de la rueda de prensa».

Adicionalmente, en un video completo de la rueda de prensa (Ver aquí), se escucha como la comunicadora durante dos oportunidades intenta formular su pregunta, en contraste de quienes lograron intervenir hasta con tres interrogantes.  En entrevista en un medio de comunicación local, el periodista José Iván Aguilar, confirmó que presenció la obstrucción a Yessica Salgado y que es testigo de que a la reportera le quitaron el micrófono cuando lo tenía en la mano.
LA RED DE GÉNERO DE LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE PERIODISTAS (1)  Y LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES DEL META:
  • Condenan la obstrucción al ejercicio periodístico en la rueda de prensa de la Gobernación del Meta que sufrió la periodista Yessica Salgado, que además se suma a una posible restricción por su condición de ser mujer y joven.(2)
  • Rechazan la revictimización realizada a través de documento público firmado por el secretario de comunicaciones del Meta, en donde asegura que su diálogo se orientó a invitarla a la reflexión, cosa distinta a lo escuchado en el audio donde la recrimina y con su manifestación de que la reportera estaría haciendo “Un mandado”, insinúa -posiblemente-  que no es capaz de desarrollar sola su ejercicio profesional.
  • Lamentan que el secretario de comunicaciones, al ser consultado por estas organizaciones sobre lo sucedido inicialmente, se haya limitado a ofrecer excusas y a entregar información recortada y parcializada a sus intereses.
  • Advierten de la limitación para acceder a información de interés público por parte del secretario de comunicaciones del Meta; reiteran a Diego Garay la solicitud escrita y expresa de difundir los protocolos o conductos para el cubrimiento de asuntos referidos a la Gobernación del Meta.
  • Exigen al gobernador del Meta y nuevo presidente de la Federación Colombiana de Departamentos, Juan Guillermo Zuluaga, y a la secretaria de la mujer y equidad de género del Meta, Yenny Montaña, pronunciarse públicamente sobre las actuaciones del secretario de comunicaciones del Meta.
  • Solicitan a la Procuraduría General de la Nación investigar a Diego Garay, por las actuaciones denunciadas en este pronunciamiento en su calidad de funcionario público adscrito a la Gobernación del Meta, así como a hacer vigilancia a la amenaza que advierte restricción a la labor de la periodista en próximas ruedas de prensa.
(1) La Red de Género de la Fecolper, nació en el año 2011 en la ciudad de Villavicencio (Meta), con la participación de 71 periodistas de Colombia. Trabaja  monitoreando la situación de violencia de género en los lugares de trabajo del ejercicio periodístico, lucha por la igualdad en las salas de redacción y una información con perspectiva de género.

(2) Al respecto, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y la Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres, a través del informe “Mujeres periodistas y libertad de expresión”, señala que las comunicadoras son doblemente propensas a ser víctimas de violencia, por ejercer la libertad de expresión y por su género. Mujeres periodistas y Libertad de Expresión. CIDH – Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y sobre los derechos de las mujeres. 2017

FUENTE: Con información de fecolper.com.co

LEA...

 

LO + Leído...