PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 2 de marzo de 2020

(Colombia) Las repercusiones de la presencia militar estadounidense

El apunte de “5.000 troops to Colombia” (5.000 tropas a Colombia), hecho en la libreta del consejero de seguridad del presidente Donald Trump, John Bolton, generó una polémica mundial y dio lugar a especulaciones, debido a que en una eventual intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, Colombia disponga de su territorio y ayude a ese país a ejecutar dicha operación.

Sin embargo, aún sin que Estados Unidos haga una intervención militar en Venezuela, la presencia militar estadounidense en Colombia se viene dando desde hace aproximadamente dos décadas.. Esta presencia se produjo, especialmente, desde que los gobiernos de ambos países establecieron el famoso Plan Colombia, un acuerdo de cooperación entre las dos naciones, cuyo objetivo es luchar contra el narcotráfico y combatir a los grupos guerrilleros que en ese momento permanecían activos en el país suramericano.

Para ello, Estados Unidos aportó cientos de miles de millones de dólares destinados al fortalecimiento técnico, armamentístico, logístico y tecnológico de las fuerzas militares colombianas, a través de diferentes estrategias, entre las cuales estaba la presencia de militares y contratistas estadounidenses.

El Plan Colombia se empezó a gestar en el año 1998, cuando el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana (1998-2002), le propuso al ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton (1993-2001), la puesta en marcha de ese acuerdo de cooperación, que nació en 1999. El Plan fue aprobado por el Congreso estadounidense en el año 2000 y se empezó a ejecutar finalmente en el año 2001, coincidiendo con el inicio del gobierno de George W. Bush (2001-2009). ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Samuel Augusto Gallego Suárez - LatinAmerican Post

LEA...

 

LO + Leído...