martes, 17 de marzo de 2020

(Colombia) Periodistas que denunciaron la ‘neñepolítica’ piden la remoción del fiscal general Francisco Barbosa

El pasado lunes 16 de marzo, ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, el periodista Gonzalo Guillén y el abogado Daniel Mendoza radicaron una solicitud para que se nombre un fiscal ad hoc en la investigación por la denominada ‘neñepolítica’.

El documento señala que el “derecho debe atender las circunstancias sean cuales sean”.

“Quien investiga un caso no puede ser amigo íntimo del investigado ni haber sido nominado por el investigado”, dicen y aseguran que en caso de que la investigación la adelante el propio fiscal Barbosa se estaría vulnerando el derecho al debido proceso.

El periodista Gonzalo Guillén también ha presentado una solicitud de recusación contra el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, mientras que la Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero, dedicada al estudio sobre violencia política en Latinoamérica ha realizado una solicitud de protección de manera urgente para los periodistas Julián Martínez Vallejo y Gonzalo Guillén.



“El actual fiscal general ha declarado públicamente su amistad con el presidente Iván Duque”, dice el documento. En otro aparte, advierten que “Duque puede enviar ahora otra terna compuesta de otros colaboradores incondicionales para que lo investiguen.

Señala, además, que la Corte debe buscar un procedimiento interno para el nombramiento de un nuevo fiscal.

FUENTE: Con información de BLU Radio
 

LO + Leído...