PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 6 de marzo de 2020

(EE.UU.) Establecen agenda bilateral para reducir el suministro de cocaína de Colombia

La Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP) y la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos lideraron un diálogo antinarcóticos con el Gobierno de Colombia para establecer un conjunto bilateral de -grupo de acción gubernamental para reducir los altos niveles de cultivo de coca y producción de cocaína en un 50 por ciento para fines de 2023.

El diálogo se centró en aumentar la erradicación de la coca y la interdicción de la cocaína, mejorar la seguridad y las oportunidades económicas en las zonas rurales más afectadas por el tráfico de estupefacientes, y enfocarse en el lavado de dinero y las finanzas ilícitas relacionadas con los narcóticos. El foco de la discusión fue expandir los resultados del programa integrado de erradicación de coca de Colombia al garantizar el uso completo de todas las herramientas disponibles, incluida la erradicación manual, el desarrollo alternativo y un componente de erradicación aérea liderado por Colombia, respaldado por programas de desarrollo rural y seguridad rural.

“Cuando el presidente Duque asumió el cargo en 2018, se enfrentó a niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína. Con el apoyo de los Estados Unidos y nuestra estrecha colaboración durante sus 18 meses en el cargo, sus políticas han resultado en una estabilización de ambos ", dijo el Director de ONDCP, Jim Carroll.

Durante la reunión, la secretaria asistente de INL, Kirsten Madison, declaró: “Colombia es nuestro socio antinarcóticos más fuerte, y la asistencia antinarcóticos de los Estados Unidos a Colombia es una de nuestras inversiones más efectivas. Estos esfuerzos ya han demostrado resultados, ya que el cultivo de coca y los niveles de producción de cocaína finalmente se estabilizaron en 2018 y 2019 por primera vez desde 2012. Al mismo tiempo, muestran que todavía tenemos mucho trabajo por delante para cumplir con nuestro objetivo conjunto de reducir cultivo de coca y producción de cocaína a la mitad para fines de 2023 ".

Hoy, ONDCP también publicó el cálculo de producción de cocaína y cultivo de coca en Colombia en 2019. Según la estimación, el cultivo de coca en Colombia se mantuvo estable en 212,000 hectáreas en 2019, de 208,000 hectáreas en 2018, mientras que la producción potencial de cocaína pura aumentó ligeramente en un 8 por ciento a 951 toneladas métricas en 2019, de 879 toneladas métricas en 2018.

Donde se concentraron las actividades de erradicación colombianas, el cultivo de coca disminuyó sustancialmente, validando los esfuerzos del presidente Duque. El gobierno colombiano aumentó la erradicación manual en un 57.7 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. Las fuerzas de seguridad colombianas han demostrado gran valentía, sacrificio y compromiso. En 2019, diez colombianos perdieron la vida y más de 50 resultaron gravemente heridos durante las operaciones de erradicación manual. Además, en 2019, las fuerzas policiales y militares colombianas confiscaron o ayudaron en la incautación de más de 492 toneladas métricas de cocaína y base de coca, la mayor cantidad en la historia colombiana.

“El presidente Trump se enfoca en continuar reduciendo el número de estadounidenses que mueren por sobredosis, y una parte clave de esa misión es trabajar con nuestros socios internacionales para frenar el suministro de drogas mortales. Este próximo año será crítico, y esperamos ver que los esfuerzos acelerados, incluida la erradicación aérea, marquen la diferencia en la reducción del cultivo y la producción de cocaína, lo que eventualmente salvará la vida del pueblo estadounidense ”, dijo el Director Carroll.

Según la Encuesta nacional sobre consumo de drogas y salud de 2018 (NSDUH), el año más reciente para el que hay datos disponibles, 1.949 millones de personas consumen cocaína en los Estados Unidos, un aumento del 42 por ciento con respecto a los 1.369 millones de usuarios de cocaína en 2011. La tasa de las muertes por sobredosis de drogas que involucran cocaína más del triple (de 1.4 a 4.5 muertes por cada 100,000 personas) desde 2012 hasta 2018, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

En el año fiscal 2019, los esfuerzos de interdicción agregados de los Estados Unidos y las naciones asociadas resultaron en la incautación o interrupción de más de 280 toneladas métricas de cocaína que de otro modo habrían estado destinadas a los Estados Unidos.

En un evento de octubre de 2019 en la Casa Blanca, ONDCP reconoció a miembros de las fuerzas armadas y policiales de Colombia que han sido gravemente heridos en la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo.

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...