PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 4 de marzo de 2020

EE.UU. y Colombia cooperan en una amplia gama de temas

El Secretario de Defensa, Dr. Mark T. Esper, dijo que Colombia es el "socio más cercano de Estados Unidos en América Latina" y que espera fortalecer aún más su relación de defensa.

Esper organizó un cordón de honor mejorado que dio la bienvenida al ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, al Pentágono el lunes.

Posteriormente, los dos realizaron una rueda de prensa para discutir áreas de cooperación entre las dos naciones.

Esper mencionó que las dos naciones comparten una larga y rica historia de cooperación en todo el mundo, incluso durante la Guerra de Corea, cuando Colombia desplegó tropas en apoyo del esfuerzo militar liderado por las Naciones Unidas para proteger a Corea del Sur.

Colombia también ha participado durante décadas en la fuerza multinacional y los observadores que mantienen la paz en la península del Sinaí de Egipto, señaló Esper.

La semana pasada, la relación de defensa se exhibió cuando Colombia organizó un ejercicio aéreo conjunto del ejército, agregó.

Esper dijo que él y Trujillo discutirán más oportunidades para ejercicios multilaterales en la región en el futuro.

La clave para la seguridad en la región es resolver la crisis en Venezuela, donde el régimen de Nicolás Maduro continúa violando los derechos humanos de su propio pueblo, dijo el secretario.

Esta situación, dijo Esper, se ve exacerbada por los terroristas, los grupos de tráfico ilícito y la influencia inoportuna.

Estados Unidos y otras naciones están buscando una transición pacífica a la democracia en Venezuela, dijo.

"Estamos agradecidos por todo lo que Colombia ha hecho para ayudar a los venezolanos que huyen de la opresión de Maduro", dijo Esper.

En otras áreas, Estados Unidos está trabajando con Colombia para frenar la producción y el tráfico de cocaína. El año pasado, hubo un aumento en la erradicación de las drogas ilícitas, anotó Esper. Dijo que el ritmo de ese trabajo continúa este año.

Esta semana, Esper dijo que se reunió con los líderes de la Guardia Costera de los Estados Unidos para discutir formas en que ellos y el Departamento de Defensa pueden ayudar a Colombia y otras naciones en la actividad antinarcóticos.

Esper felicitó a Trujillo y a Colombia por convertirse en el primer socio global latinoamericano de la OTAN en 2018. “Este fue un paso crítico para mejorar su interoperabilidad con la alianza y aumentar su participación en ejercicios y educación militar. Mientras tanto, la OTAN se beneficiará enormemente de sus experiencias en contraterrorismo y otras actividades militares ".

Trujillo agradeció a los miembros del servicio y la policía de EE. UU. Y Colombia por arriesgar sus vidas. "Todos son héroes, y les debemos nuestra eterna gratitud por proporcionar la seguridad que nos permite construir y mantener los valores democráticos, la libertad y los derechos humanos de nuestras naciones".

"Estados Unidos es el socio más importante y estratégico de Colombia", dijo el ministro de Defensa. "La relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos se ha caracterizado históricamente por fuertes lazos de amistad y cooperación en muchos frentes".

Trujillo dijo que comparte con Estados Unidos la esperanza de una rápida transición a la democracia en Venezuela, la erradicación de cultivos ilícitos y el fin del terrorismo. Agregó que espera aún más cooperación entre los ejércitos de las dos naciones.

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...