PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 13 de marzo de 2020

(México) Dudas ante falta de medidas sanitarias contra el coronavirus

El bajo recuento de casos confirmados de coronavirus en México, que apenas se mueve, está generando preocupación sobre la idoneidad de las pruebas en el país y si el gobierno está haciendo lo suficiente para prepararse para una epidemia.

Solo se han confirmado ocho casos de Covid-19 desde que se informó el primero el 28 de febrero. México también está monitoreando 37 casos posibles, dijo el martes la Secretaría de Salud. En comparación, Brasil, donde se confirmó el primer caso dos días antes que en México, ahora ha confirmado 37 casos y sospecha otros 876, de acuerdo con Bloomberg.

El brote fue declarado una pandemia por la Organización Mundial de la Salud el miércoles, cuando los casos mundiales superaron los 120.000 y las muertes superaron las 4.300. Los países aún tienen la oportunidad de alterar el curso de la pandemia, dijo la OMS, instando a los gobiernos a intensificar los esfuerzos de contención a través de pruebas, rastreo y aislamiento.

Hasta el martes por la noche, la Secretaría de Salud de México dijo que había realizado 278 pruebas.

“Me preocupa la falta de realización de pruebas diagnósticas”, asegura Francisco Moreno, especialista en enfermedades infecciosas y jefe de Medicina Interna del Hospital ABC en Ciudad de México. “Si en México ya hay casos no detectados circulando, la diseminación de la enfermedad será brutal”.

México ha decidido en gran medida no implementar esfuerzos de contención. Los aeropuertos no hacen pruebas a los viajeros de países con un gran número de casos y no se han cancelado grandes eventos públicos. Quienes trabajan desde casa lo hacen principalmente bajo las políticas regionales de sus empleadores corporativos multinacionales.

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...