PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 14 de abril de 2020

El origen del meme internacional de los porteadores africanos de ataúdes

Emmanuel Agyeman trabaja en una funeraria con base en Accra, capital de Ghana, y también ha recibido en su teléfono versiones de uno de los vídeos del momento. Existen cientos de ellas y todas siguen el mismo esquema. Primero, se ven unas imágenes de alguien a punto de meterse en problemas: puede ser una caída aparatosa, un susto, una situación que tiene pinta de acabar mal… Pero, justo antes de que ocurra, se corta la secuencia y aparecen unos individuos en traje, bailando de manera exagerada con un ataúd a hombros y zarandeándolo. Todo mientras suena de fondo música electrónica. La escena final en la que varios hombres bailan mientras cargan un féretro se ha convertido en un meme internacional que se usa para anticipar un fallo o error que no llega a verse: en su lugar, aparece el baile con el ataúd. Y está grabada en Ghana, donde las funerarias como la de Agyeman organizan este tipo de sepelios. "Estas fiestas se montan cuando la persona que fallece ha tenido una vida larga, cuando muere con 60 años o más (la esperanza de vida en Ghana se encuentra algo por debajo de los 63 años)", cuenta a Verne por teléfono.

@antipovo ##funny ##astronomiameme ##coffindance ##coffinchallenge
♬ оригінальний звук - antipovo

Los que aparecen en el vídeo son pallbearers, que podría traducirse al español como "porteadores", y se dedican profesionalmente a cargar féretros mientras bailan. “Cuando muere una persona joven es algo doloroso, pero si lo hace alguien mayor, se prepara todo esto para celebrar la vida”, explica Emmanuel Agyeman, de la funeraria EA Hearse Services & Funeral Agreement, que presta servicio en todo el país.La mayoría de las imágenes que comenzaron a popularizarse en España a finales de marzo y que cuentan con cientos de versiones, pertenecen a dos reportajes periodísticos. Uno fue grabado por la agencia de noticias Associated Press y otro por la BBC, ambos de 2017.

Según la página especializada en rastrear el origen y evolución de los memes Know Your Meme, las primeras bromas que utilizaban el vídeo de los porteadores de ataúd aparecieron en la red social TikTok a finales de febrero. La primera de la que se tiene constancia fue publicada el 24 de febrero por el usuario @lawyer_ggmu. Este vídeo ya utiliza como canción de fondo Astronomia, del artista de música electrónica Tony Igy, que se ha convertido en la banda sonora del meme y que poco tiene que ver con la música que suena en los funerales ghaneses. Durante las semanas siguientes a su publicación, muchos tiktokers lo imitaron y la broma saltó a Twitter y a los grupos de WhatsApp. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de El País

LEA...

 

LO + Leído...