PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 25 de mayo de 2020

(EE.UU.) Joe Biden: Afroamericanos que apoyan a Trump “no son negros”

Joe Biden, exvicepresidente de Estados Unidos y ahora precandidato demócrata para llegar a la Casa Blanca, ha afirmado en un famoso podcast que “no es negro” aquel afroamericano que en lugar de apoyarlo a él elija apoyar al actual presidente, el republicano Donald Trump, en las próximas elecciones de noviembre.

Los comentarios de quien seguramente será elegido como posible candidato del partido opositor se produjo durante una entrevista enérgica y a veces polémica que le realizó el popular locutor negro Charlamagne Tha God, quien lo interrogó sobre su historial en materia de racismo.

Biden, número dos de Barack Obama en la Casa Blanca durante ocho años, defendió firmemente sus lazos con la comunidad afroestadounidense.

"Recibo un apoyo abrumador" de los líderes y votantes negros, dijo durante la entrevista.

Charlamagne, cuyo nombre real es Lenard Larry McKelvey, dijo que esperaba que Biden pudiera volver a participar de su programa porque "falta mucho hasta noviembre (y) hay más preguntas".

"¿Tienes más preguntas?", le respondió Biden desde un estudio en su casa, donde está confinado por la pandemia del nuevo coronavirus. "Bueno, te digo que, si tienes un problema para elegir entre Trump y yo, entonces no eres negro", concluyó.

Los comentarios, que se emitieron este viernes por la mañana durante el programa de radio The Breakfast Club, provocaron rápidamente la reacción del equipo del actual presidente republicano.

Donald Trump Jr. acusó a Biden en un tuit de manejarse con una "mentalidad racista repugnante y deshumanizante". El senador Tim Scott, el único republicano negro en el Senado, señaló a su vez que 1.3 millones de estadounidenses negros habían votado por Trump en 2016.

"Diría que estoy sorprendido (por el comentario de Biden), pero lamentablemente es normal que los demócratas den por sentado que la comunidad negra los apoya", tuiteó Scott.

Charlamagne desafió a Biden por lo mismo, diciendo que le preocupa que "los demócratas den por sentado que los votantes negros" se pronunciarán por ellos. Biden, de 77 años, respondió que había trabajado en comunidades negras durante décadas.

Biden recordó que en Carolina del Sur, donde ganó las primarias demócratas de febrero, superó a sus rivales en todos los condados.

"He obtenido más proporción del voto negro que nadie, incluido Barack" Obama, dijo.

El racismo institucional "todavía prevalece en nuestra sociedad", dijo, y remarcó que hay más negros muertos por coronavirus que blancos.

"En los servicios considerados esenciales hay una cantidad desproporcionada de afroestadounidenses. Y se están rompiendo el cuello, arriesgando sus vidas, perdiendo sus vidas", destacó Biden.

FUENTE: Con información de AFP - El Espectador

LEA...

 

LO + Leído...