PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 18 de mayo de 2020

(Panamá) Piden que no haya 'justicia selectiva' al investigar al excontralor Federico Humbert

La diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, le hizo un llamado al procurador Eduardo Ulloa para que no permita una "justicia selectiva" en los cuatro procesos que el Ministerio Público (MP) mantiene abiertos contra el excontralor Federico Humbert.

Rodríguez recordó que durante la pasada administración de la Procuraduría General de la Nación, se percibió que se realizaron investigaciones de forma selectiva y no se respetaron las garantías fundamentales de muchos de los que fueron llevados al MP.

Las declaraciones de Rodríguez se dieron luego de que se conoció que la Fiscalía Especializada Anticorrupción mantiene cuatro casos contra el excontralor, uno de los cuales fue enviado para investigación el pasado 17 de enero.

En este caso, al excontralor Humbert se le acusa por presunto abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos.

Rodríguez, quien le interpuso dos denuncias penales a Humbert, una por el caso Odebrecht y otra por la adjudicación de varios contratos para la distribución de gasolina en varias entidades del Estado, señaló que este exfuncionario pertenece a los grupos económicos de poder del país.

La diputada del circuito 8-6 agregó que otra de sus preocupaciones en torno a este caso, es porque en el Ministerio Público se han mantenido a fiscales que responden directamente a la exprocuradora de la Nación, Kenia Porcell, quien fue duramente cuestionada por no querer investigar a personas relacionadas con el entorno del expresidente, Juan Carlos Varela.'

"Veo positiva la admisión de las dos denuncias que le interpuse a Federico Humbert, pero la preocupación, no solamente mía, sino de todos los panameños, es que realmente si al final va a ver o no justicia, ya que se trata de personas que pertenecen a los grupos de poder de Panamá", puntualizo.

Por su parte, el economista y excandidato presidencial por libre postulación, Juan Jované, indicó que este el momento en que el Ministerio Público demuestre que se ha dado un cambio.

Precisó que espera que se hagan las investigaciones para demostrar que en Panamá no hay selectividad judicial, sin importar de qué nivel social sea la persona.

Jované indicó que si hay motivos, hay que investigarlo y lo importante es que dichas investigaciones lleguen a culminar y que haya un resultado.

"Eso es lo que uno espera en estas investigaciones contra Humbert y otros, si el nuevo procurador Eduardo Ulloa no demuestra en este momento su capacidad de hacer esas investigaciones y terminarlas, se demostraría que en el país no ha cambiado nada", puntualizó.

Añadió que el procurador Ulloa tiene la gran oportunidad de demostrar que representa un cambio en la administración de justicia panameña.

FUENTE: Con información de Luis Ávila - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...