PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 23 de julio de 2020

(Panamá) Cuestionan flexibilidad de la fiscal Ruth Morcillo con Juan Carlos Varela en el caso Odebrecht

Luego de más de 30 horas de indagatoria por su presunta vinculación en el caso Odebrecht, juristas cuestionan por qué la Fiscalía Especial Anticorrupción no ha girado medidas cautelares más severas contra el expresidente Juan Carlos Varela.
Recuerdan cómo por los mismos hechos, en el pasado se giraban órdenes de detención preventiva de forma inmediata, pero con Varela la situación ha sido diferente.

Incluso, cuestionan por qué la fiscal Ruth Morcillo no se declaró impedida, luego de la publicación de una foto en la que aparece muy amenamente con el exmandatario Varela.

Morcillo impuso de las medidas cautelares más flexibles a Varela, de país por cárcel y notificación una vez al mes.

Para Dionisio Rodríguez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados, se pudiera considerar que la fiscalía está tomando en cuenta la investidura del expresidente Varela.

"Yo creo que ahorita las investigaciones y las declaraciones que se están tomando, en caso de que entre en contradicciones el expresidente Juan Carlos Varela con otras declaraciones y en cuanto a la supuesta evidencia que dicen estar presentando, podría acarrear que se le cambie a una medida cautelar más severa", indicó el jurista.

Agregó que el cambio de medida se podría dar porque la posición y la importancia que tiene Varela dentro afectaría la producción de pruebas o podría acarrear la destrucción de otras.

"Bajo ese concepto, son cosas que la fiscal debe estar mirando, la fuerza que tiene un expresidente para de pronto hacer que personas que vayan a declarar no digan la verdad", dijo.

La fiscal que indaga a Varela es Ruth Morcillo, la misma que aparece amenamente con el exgobernante en una foto junto a las fiscales Zuleyka Moore y Tania Sterling.

Vielka Broce, Tania Sterling, Juan Carlos Varela, Zuleyka Moore y Ruth Morcillo

De acuerdo con Rodríguez, si la citada foto es real, la fiscal se debió de declarar impedida y el Ministerio Público asignar a otro fiscal para que revisara todo lo relacionado con Varela.

"Si la foto en verdad existe y si están en actitud amigable, eso podría denotar por qué al día de hoy no tenemos una detención preventiva, cuando en este mismo caso, bajo estos mismos hechos, se dictó detenciones contra otras personas", expresó.

Precisó que si la fiscal Morcillo aspira a más, "tiene los elementos para dictar una detención preventiva contra Varela, desde el punto de vista de la posible destrucción de pruebas, de amedrentamiento de testigo y el peligro de que se pueda dar a la fuga".

A juicio del abogado, la fiscal podría cambiar esa medida hasta tanto tenga en su poder todas las pruebas que considere pertinentes dentro de este caso.

Otro de los que reaccionó a este tema, fue el abogado y exembajador, Roberto Ruíz Díaz. A través de su cuenta de Twitter, indicó: "Tres años atrás, salía por la puerta trasera José Domingo Arias, detenido por precisamente recibir "donaciones" de campaña, de las mismas cuentas . ¿Algo cambio?".

Varela es señalado por supuestamente haber recibido más de $10 millones de Odebrecht, presuntamente triangulados a través de sociedades anónimas de su primo Jaime Lasso.

Este sistema se utilizó porque Brasil, país de origen de la constructora, prohíbe que empresas donen a campañas políticas en el extranjero, tal como lo certificó Lasso en su indagatoria ante la Fiscalía el pasado 17 de febrero.

Pero este dinero no fue a parar al Partido Panameñista, tal como lo certificó el Tribunal Electoral y el presidente de este colectivo, José Isabel Blandón.

FUENTE: Con información de Luis Ávila - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...