PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 15 de julio de 2020

(Panamá) Más sobre los allanamientos y arrestos de altos exoficiales de seguridad por tráfico de armas de guerra

Una veintena de personas, entre ellas exaltos funcionarios de seguridad, fueron detenidas este martes, 14 de julio en varios puntos de Panamá por presunto tráfico de armas de guerra, informaron fuentes de la policía y el ministerio público.

"Se efectuaron un total de 28 diligencias de allanamiento en las cuales hubo 19 personas que fueron aprehendidas", señaló en conferencia de prensa el director de la Policía nacional, Jorge Miranda.

"Tenemos tanto personas civiles como personas que pertenecieron a los estamentos de seguridad involucradas en el tráfico ilícito de armas", manifestó el fiscal superior, Emeldo Márquez.

Las autoridades no dieron detalles sobre las personas arrestadas en la llamada operación Furia, desarrollada en Ciudad de Panamá y en las provincias de Panamá Oeste y Veraguas (suroeste).

Sin embargo, medios locales han mencionado a antiguos miembros del consejo de seguridad del Estado y exdirectores de varias instituciones policiales durante los gobiernos de Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019).

Miranda detalló que en los allanamientos se han recuperado 34 armas de fuego, entre ellos fusiles de guerra, y más de 2.000 municiones.

El armamento fue adquirido presuntamente para su utilización por los diversos estamentos de seguridad panameños, pero terminaron "en manos de particulares y en manos de personas" a quienes no les corresponde, indicó Márquez.

Los detenidos enfrentan cargos por presunto delito contra la seguridad colectiva, según la fiscalía.

"Algunas de estas armas mantienen un calibre que es prohibido para uso de particulares en la república de Panamá", explicó Márquez.

FUENTE: Con información de AFP - zeta.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...