PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 7 de agosto de 2020

(Panamá) Empresa FCC pone condiciones para ceder contrato de ciudad hospitalaria

La constructora española Fomento de Construcción y Contratas (FCC) exige que la Caja de Seguro Social (CSS) salde todas las cuentas pendientes para ceder el contrato del proyecto de la Ciudad de la Salud a una empresa local, como lo ha solicitado la entidad estatal.

Así lo reveló este miércoles el subdirector de la CSS, Francisco Bustamante, y detalló que la empresa, en principio, está dispuesta a ceder el contrato para que lo termine otra empresa.

“En esa cesión de contrato tenemos que saldar las cuentas con ellos, para que las empresas no estén amarradas por obligaciones pendientes con FCC”, explicó Bustamante en el noticiero matutino de TVN Noticias.

Bustamante indicó que cuando asumieron la dirección de la CSS, en octubre del año pasado, se encontraron con facturas presentadas por FCC por la suma de $15 millones que la administración de la entidad de seguridad social no había cancelado.

El proyecto se licitó en 2012, bajo la administración gubernamental de Ricardo Martinelli, bajo la figura de llave en mano, pero el contrato cambió a pago por avance de obra posteriormente, recordó Bustamante.

Adicional a esta factura por $15 millones, las autoridades de la CSS revelaron, la semana pasada, que la empresa FCC había presentado un reclamo por $65 millones en concepto de “permanencia extendida”, es decir estar en el proyecto más del tiempo estipulado en el contrato. Este reclamo abarca el periodo de julio de 2015, cuando se debió concluir la obra, hasta diciembre de 2019.

La CSS decidió llevar este reclamo a un arbitraje. Aunque se decidió llevar el reclamo a un arbitraje, ambas partes han decidido continuar con las negociaciones sobre la cesión del contrato, indicó Bustamante.

El pasado domingo, las autoridades de Salud y de la CSS, en conjunto, con representantes de la empresa, hicieron un recorrido por el proyecto y anunciaron la habilitación de zonas para la instalación de 84 camas para cuidados intensivos, 20 camas para una unidad de cuidados respiratorios especiales y 150 camas para una sala de pacientes de moderados o severos de covid-19. Estas camas estarían en la zona de cardiología.

Esas salas serán terminadas por el contratista FCC, y Bustamante informó que se le solicitó una cotización para que termine la fase 1 del proyecto. Una vez que se terminen las adecuaciones, las partes seguirán con el proceso de cesión de contratos.

La constructora española reclama, además, el pago de $7 millones por los planos del Instituto Oncológico que, a juicio de Bustamante, nadie autorizó y la CSS, por su parte, reclama a la empresa $30 millones en concepto de multa por no haber entregado la obra a tiempo.

FCC sustentó que no se les pagaba a tiempo y se vieron obligadas a desacelerar la obra. Además, la falta de definición de parte del gobierno anterior de qué hacer con el proyecto.

La Ciudad de la Salud, cuya orden de proceder fue entregada en mayo de 2012, con un costo proyectado de $517,507,127, se contempló como un conjunto de edificios que albergarían especialidades como pediatría, cardiología, medicina interna y consultas materno-infantil. Las obras tienen un avance general del 65%.

La CSS informó que se le han pagado a la empresa $335 millones; $218 millones se tienen en presupuesto disponible; $173 millones se tienen para fondos adicionales (estimados). La entidad de Salud explicó que $392 millones es el dinero necesario para finalizar el proyecto. Y el costo final de la obra sería de $727 millones.

FUENTE: Con información de Ismael Gordón Guerrel - La Estrella de Panamá

LEA...

 

LO + Leído...