PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 3 de abril de 2022

(Colombia) Mentir con encuestas (+Opinión)

Por: Daniel Coronell -
Las encuestas en Colombia no están siendo usadas para reflejar las tendencias de los votantes sino para crearlas. La portada de ayer de la revista Semana, basada en interpretaciones acrobáticas de una encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), está encaminada a convencer a los votantes de tres cosas: Primero, que Gustavo Petro y Federico Gutiérrez (Fico para sus amigos y el tarjetón) están empatados. Segundo, que Gutiérrez está subiendo vertiginosamente, que ya alcanzó a Petro y que ya está que lo pasa. Y tercero, que no existe otra posible segunda vuelta sino entre Petro y el de Uribe. Las tres consignas propagandísticas son falsas.


Semana destaca en su portada un hipotético empate en la segunda vuelta, ignorando que su propia encuesta muestra que la diferencia para primera vuelta entre Gutiérrez y Petro se sigue ampliando a favor de este último. 

En efecto, en marzo 18, el porcentaje de intención de voto por Gustavo Petro era de 32,1 por ciento, en la encuesta publicada ayer –y fechada en marzo 31– Gustavo Petro alcanza el 36,5 por ciento. Esto quiere decir que en 13 días Petro ha aumentado su intención de voto en 4,4 por ciento. Mientras tanto, el candidato Gutiérrez tenía en la penúltima encuesta de Semana 23,2 por ciento y en la publicada ayer logra el 24,5 por ciento. Es decir, en la encuesta de sus hinchas, Gutiérrez solo ha subido 1,3 por ciento. Si tenemos en cuenta que el margen de error estimado de la encuesta es de 1,5, es posible que Gutiérrez siga igual o incluso que haya decrecido.


El evidente propósito de mostrar que la diferencia entre ellos se ha estrechado tampoco encuentra respaldo en la encuesta, muy a pesar del esfuerzo retórico y gráfico de Semana. Tal como ustedes pueden verlo en la imagen anterior, la encuesta de marzo 18 establece que Petro tenía 32,1 por ciento de la intención de voto y Gutiérrez 23,2, es decir la ventaja de Petro era de 8,9 por ciento. Trece días después, Petro alcanza 36,5 por ciento y Federico Gutiérrez 24,5. Es decir que Gustavo Petro ha ampliado la ventaja a 12 por ciento sobre Gutiérrez. Una tendencia contraria a la que quiere mostrar Semana.

En una interpretación que deja ver “la mano que mece la cuna”, el probado ascenso de Gustavo Petro es presentado como un fracaso, mientras que la modesta y discutible subida de Fico es descrita como el resultado de un triunfo y una consolidación. 

Este es el curioso análisis que hacen de los números: “Según la encuesta, de cara a la primera vuelta, Petro tiene hoy el 36,5 por ciento de intención de voto. Aunque se trata de una cifra considerable y que ha venido en ascenso, al candidato del Pacto Histórico todavía no le da para ganar la presidencia el próximo 29 de mayo. Por su parte, Fico, tras haber triunfado en la consulta de la coalición Equipo por Colombia, se consolida con el 24,5 por ciento”.


El artículo también afirma que Sergio Fajardo “se desinfló”, le quieren cobrar un video rompiendo una portada anterior de Semana que como esta lo saca de la carrera. Lo que no dicen es que la supuesta baja está dentro del margen de error. Fajardo bajó el 1,3 por ciento y el margen de error es de 1,5.

Si Semana quisiera volver portada los escenarios de segunda vuelta, se encontraría con que Fajardo está en unos números sustancialmente similares a los de Gutiérrez. En un escenario de segunda vuelta la diferencia entre Petro y Fajardo es de 3,2 y entre Petro y Fico es de 3. Un tuitero con humor diseñó un meme de la posible portada, si el dueño de Semana mirara por los dos ojos. ->>Vea más...
 
FUENTE: Artículo de Opinión – Los Danieles

LEA...

 

LO + Leído...