lunes, 3 de julio de 2017

Mientras Cuba denuncia asedio de EEUU, llega primer crucero de Tampa a La Habana

El Carnival Paradise, que arribó al puerto habanero el viernes con 2.400 pasajeros, es el primer crucero en viajar a la isla desde Tampa en más de 50 años. En medio de una campaña nacional e internacional del gobierno de Cuba que pinta recientes medidas del presidente Donald Trump hacia la isla como una vuelta a un riguroso embargo, llegó al puerto de La Habana este viernes el crucero Carnival Paradise, el primero en partir de la bahía de Tampa desde que la administración anterior de Barack Obama autorizó los viajes marítimos a la isla.

Carnival fue también la primera empresa en el marco del deshielo de relaciones en incluir a Cuba en sus itinerarios, con la llegada del crucero Adonia a La Habana el 2 de mayo de 2016; pero hasta ahora el punto de partida tanto para esa compañía como para Royal Caribbean y Norwegian, que se sumaron después, había sido el puerto de Miami.

Después de Miami y la zona metropolitana de Nueva York- Nueva Jersey y Connecticut, Tampa es la ciudad con la tercera mayor comunidad cubana de EE.UU, más de 80.000 personas según el Censo de 2010.

El Carnival Paradise llegó a la capital cubana con unos 2.400 pasajeros a bordo, los que todavía podrán merodear por La Habana individualmente, ya que las nuevas regulaciones que prohíben a los estadounidenses los viajes por su cuenta aún tardarán en ser emitidas por el Departamento del Tesoro.

Una vez que entren en vigencia, los viajeros autorizados deberán reservar sus visitas a Cuba a través de una compañía de itinerarios turísticos o en un crucero.

Las medidas anunciadas por Trump en Miami el pasado 16 de junio , que prohibieron asimismo las transacciones con empresas vinculadas a los militares cubanos, incluyeron una excepción en el caso de los cruceros y las aerolíneas, de modo que las naves y aeronaves puedan pagar derechos y hacer otras operaciones con entidades bajo control de las fuerzas armadas cubanas.

Carnival planea enviar otros 12 cruceros a Cuba entre julio y octubre de este año.

Una proyección del Consejo Comercial y Económico EE.UU.-Cuba divulgada en mayo calcula que los itinerarios a Cuba representarán más de 420 millones de dólares en ingresos entre 2017 y 2019 para las tres grandes compañías de cruceros del Estados Unidos.

El estudio prevé que el gobierno cubano recibirá por su parte 50 millones de dólares por concepto de gastos de los viajeros en excursiones, restaurantes, ron, souvenirs y habanos,y otros 13 millones de dólares por pagos de tasas portuarias.

FUENTE: Rolando Cartaya con información de Agencias - https://www.martinoticias.com