PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 4 de marzo de 2019

(España) En la guerra por Liberbank, los primos de Abanca y los listos de Oceanwood

Viaje relámpago a Málaga. Manuel Menéndez comenzó la semana pasada con la maleta a cuestas para ver a sus futuros socios, si nada se tuerce, de Unicaja. La irrupción de una oferta fantasma de Abanca para disputar el control de Liberbank ha tensado el proceso de fusión con el banco malagueño, razón por la que el primer ejecutivo asturiano quiso explicar de primera mano y cara a cara a su homólogo Manuel Azuaga que nada de lo sucedido tiene que ver con su equipo.

Poco antes de arrancar la negociación para la ecuación de canje entre Unicaja y Liberbank, prevista para este mes de marzo, una noticia bomba sacudió los pilares de la operación. De nuevo, la entidad controlada por Juan Carlos Escotet reconocía en diferido su interés por la asturiana, aunque sin oferta en firme, pues estaba sujeta a condiciones imposibles de aceptar por la CNMV, como terminó ocurriendo. Todo quedaba en fuegos de artificio, con alegría para la acción (+20%).

De nuevo, una filtración interesada, como ya ocurrió cuando se destaparon las negociaciones preliminares entre Unicaja y Liberbank, a mediados de diciembre de 2018. También entonces, rebote bursátil de la acción. Casi el mismo patrón que el ocurrido en julio de 2017, tras el desplome sufrido por la crisis del Banco Popular, prohibición de cortos de por medio, donde un posible interés de Abanca dio un respiro efímero a la cotización, que desde entonces no ha levantado cabeza.

Este contexto de confusión organizado es el caldo de cultivo ideal para Oceanwood, el 'hedge fund' con acento español que lleva tiempo en el accionariado de Liberbank esperando cazar una opa. Sentado en el consejo de la entidad, este fondo oportunista ya probó fortuna en Banco Popular y Banco Sabadell, aunque como bajista. En el caso de la asturiana, su apuesta era a largo, creyentes de que sería pieza a comer en un proceso de consolidación entre las entidades regionales. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de CARLOS HERNANZ - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...