El crecimiento económico de la comunidad china en España les ha convertido en un objetivo de grupos mafiosos que los ven como un negocio rápido, lucrativo y, hasta hace relativamente poco, seguro, ya que las víctimas no denunciaban.
En una vivienda fue detenido uno de los presuntos cabecillas de esta red de extorsión a ciudadanos chinos que actuaba en toda España. Decenas de teléfonos fueron pinchados durante meses para llegar a ellos. Horas y horas de conversaciones, en ocasiones, de difícil traducción.
Las fotos parecen sacadas de una película sobre mafia china, pero no es así. Muestran el momento en el que una banda de delincuentes en la que todos los miembros visten igual exigen el pago por mantener el restaurante. Se puede observar cómo el propietario es amenazado con una pistola.
Estas mafias, como cualquier otro grupo de crimen organizado, actúan sobre todo tipo de delitos: drogas, prostitución o extorsión. Por ahora la única diferencia es que culpables y víctimas son de origen chino.
| FUENTE: Ángel Pinto, Almudena Cabrero - Antena 3 |





