PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 16 de agosto de 2013

Descubren nueva especie de mamífero en Ecuador

El Bassaricyon neblina, más conocido como olinguito, fue descubierto en los últimos meses en Ecuador, tras 10 años de investigación. El hallazgo de esta especie de mamífero carnívoro fue divulgado ayer por Miguel Pinto, uno de los investigadores y autores del documento. Es el primer descubrimiento de este tipo en más de tres décadas.
Aunque recientemente el equipo de científicos del Smithsonian (EE.UU.) que lo estudió pudo dar fe de su existencia, Pinto asegura que el olinguito ha vivido millones de años en la Tierra. Esto está demostrado por las pruebas de ADN que formaron parte de la investigación biológica.

"No lo habíamos identificado porque como sale de noche y tiene ojos grandes como los mapaches, cuchuchos y cusumbos, se lo confundía con alguna de esas especies que son sus primos hermanos", explicó Pinto, ayer, durante una rueda de prensa en la Facultad de Biología de la Universidad Católica de Quito.

El olinguito formaba parte de colecciones de museos y era exhibido en algunos zoológicos del mundo pero estaba erróneamente identificado.

Juan Manuel Carrión, director del Zoológico de Guayllabamba, también estuvo en la presentación de este descubrimiento. Él enfatizó en la importancia de este hallazgo para el país, ya que en los últimos 60 años solo se han encontrado otras dos nuevas especies de mamíferos carnívoros.

Lo curioso es que, a pesar de que el olinguito es carnívoro y la sorpresa de su descubrimiento es por esta naturaleza, el animalito se alimenta principalmente de frutos silvestres. "A pesar de que no come otros animales, sino especies vegetales, comparte el ADN con otras especies que son carnívoras, por eso se lo ubica en esa clasificación".

En el mundo hay cerca de 30 millones de especies. De esos solo 5 500 son mamíferos y de este grupo, apenas 280 son carnívoros. Por eso, recalcó Pinto, este hallazgo es tan revelador, porque es poco probable encontrar nuevas especies de carnívoros.

El nombre que recibió, de olinguito, se debe a que es muy similar al olingo, pero más pequeño. Mide 35 cm y su cola otros 30 cm más, tiene el pelaje más grueso y suave y su color es más rojizo. La primera parte de su nombre científico -Bassaricyon- es para incluirlo en la familia de los olingos, y la segunda parte del nombre -neblina- es para hacer honor al hábitat donde se encuentra.

Parte de la investigación se realizó en el bosque nublado Otonga, en la parte baja de Cotopaxi.

Hasta el momento, se los ha identificado en Ecuador y Colombia, en territorios entre 1 500 y 2 800 metros sobre el nivel del mar. Con la nueva información publicada, otros países podrían investigar la presencia de esta especie en sus territorios.

Aún no se conoce su población. Para eso, dice Pinto, se requiere de otra investigación con un numeroso equipo que monitoree los ecosistemas donde podría vivir.

Pinto dice que la motivación inicial del estudio fue conocer más sobre los mamíferos que viven en los Andes, ya que hay pocos datos al respecto. Durante el proceso descubrieron esta nueva especie, se considera un importante logro para la ciencia, y a Ecuador como líder en el estudio.

El estudio científico

Desde ayer la investigación que detalla el descubrimiento del olinguito está disponible en Zoo Keys, una revista científica digital. Es esta monografía, de 83 páginas, se muestran las fotografías y mapas de ubicación del estudio.

Para llegar al hábitat del animal, los investigadores tuvieron que transportarse en mula para adentrarse en el bosque. No usaron linternas porque esto hubiese ahuyentado a la especie, que es nocturna. Emplearon unos reflectores especiales.

FUENTE: http://www.elcomercio.com

LEA...

 

LO + Leído...