PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 25 de febrero de 2019

(España) Juez cita a Shakira a declarar como investigada por seis delitos contra Hacienda

Un juez de Barcelona ha citado a declarar a Shakira como investigada por seis delitos contra Hacienda el próximo 12 de junio. El juez admite así a trámite la querella que presentó la Fiscalía contra la estrella colombiana el pasado mes de diciembre. Shakira, según la querella, faltó a su obligación de declarar a Hacienda durante tres años seguidos. La Fiscalía pide para ella una fianza de 19,5 millones de euros, sobre la que el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat deberá decidir tras tomarle declaración en junio.

Shakira y Piqué viven en esa localidad del área metropolitana de Barcelona con su hijo Milan desde que este nació en 2013 (y con Sasha, que llegó en 2015). Ese año compraron la vivienda familiar, valorada en más de nueve millones de euros (“a efectos del Impuesto de Sociedades de 2014”), donde según la Fiscalía residen. La artista alega que durante ese tiempo estuvo fuera de España más de la mitad del año, por lo que no estaría obligada a pagar impuestos en nuestro país. La Fiscalía sostiene lo contrario y el juez ha citado ahora a declarar a la querellada.

Según la Fiscalía, la cantante colombiana no presentó declaración de la renta ni de patrimonio durante los años 2012, 2013 y 2014, a pesar de que era residente fiscal en España y, por tanto, estaba obligada a tributar por ambos conceptos. Según respondió ella, a través de un comunicado de prensa, durante esos años en los que trabajó como jurado del programa 'The Voice' en Estados Unidos, pasó más tiempo en el extranjero del que la ley fija como umbral para decidir si es o no residente fiscal: 183 días.

El problema para Shakira es que la Fiscalía se remite a las declaraciones que la propia artista presentó esos años en Estados Unidos para alegar, precisamente, que tampoco estaba obligada a declarar en territorio americano. “La querellada -señala la Fiscalía- declaró no ser residente fiscal en dicho país [EE.UU.] y declaró como días de permanencia en el país: 61 días en 2012, 118 días en 2013 y 117 días en 2014”. Y remata: “En Estados Unidos, al igual que en España, se debe tributar como residente fiscal si se permanece allí más de 183 días”. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de BRAULIO GARCÍA JAÉN - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...