PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 26 de febrero de 2019

Grupo de Lima pedirá investigar "violencia criminal" en Venezuela

El Grupo de Lima condenó este lunes las acciones del Gobierno de Nicolás Maduro que, según expresaron, "sin considerar el sufrimiento de la población", prohibió el ingreso de ayuda humanitaria el pasado sábado para paliar la crisis que vive ese país. Así lo leyó el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, entre las conclusiones de la reunión celebrada en Bogotá.

Trujillo manifestó que el Grupo de Lima pedirá a la Corte Penal Internacional que investigue a Nicolás Maduro por la "violencia criminal" en Venezuela, la violencia contra la población civil y la negación del acceso a la asistencia internacional.

"Solicitar a la Corte Penal Internacional que tome en consideración la grave situación humanitaria en Venezuela, la violencia del régimen de Nicolás Maduro en contra de la población civil, y la denegación del acceso a la asistencia internacional, que constituyen un crimen de lesa humanidad", apuntó el documento.

Esta solicitud se enmarca en "el curso de los procedimientos que adelanta en virtud de la solicitud presentada por Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú el 27 de septiembre de 2018, y posteriormente refrendada por Costa Rica y Francia, y bienvenida por Alemania".

También, se resolvió mantener una coordinación con los representantes del Gobierno de Guaidó, tanto en sus relaciones bilaterales como en las organizaciones internacionales a las que pertenecen y en los foros multilaterales en los que participan" de Venezuela.

Venezuela, rico en petróleo, pasa por una profunda crisis social, económica y política, acentuada desde que llegó a la Presidencia Maduro en 2013.

Igualmente, los miembros del Grupo de Lima pidieron a los países que aún mantienen vínculos de cooperación con Gobierno de Maduro que "ayuden a facilitar la búsqueda de soluciones que abran paso al proceso de transición democrática y la convocatoria de elecciones libres, justas, transparentes y creíbles".

Por último, el organismo reafirmó el derecho de todos los venezolanos a vivir en democracia y libertad, y expresó "su respaldo a la celebración de elecciones libres y justas, abiertas a la participación de todas las fuerzas políticas, con acompañamiento y observación internacional, organizadas por una autoridad electoral neutral y legítimamente constituida".

FUENTE: Con información de Agencias - El País de Colombia

LEA...

 

LO + Leído...