PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 25 de febrero de 2019

(Panamá) Candidatura de Ricardo Martinelli en firme; impugnaciones solo buscan confundir

Sectores políticos que adversan al partido Cambio Democrático (CD) son los que están detrás de nuevas impugnaciones a las candidaturas en firme de Ricardo Martinelli, tratando de imponer sus intereses particulares y de confundir al electorado.
Así lo denunció ayer el abogado Luis Eduardo Camacho González, parte del equipo legal del expresidente, quien reiteró que aunque son nuevos recursos interpuestos ante el Tribunal Electoral (TE), el fondo es el mismo: la insistencia en una irregularidad que no existe en cuanto a la residencia electoral de Ricardo Martinelli.

La "confusión" a la que hace referencia el abogado tiene que ver con que un primer boletín del TE no incluyó las candidaturas para diputado y alcalde de Ricardo Martinelli; pero luego corrigió y las ratificó en el boletín electoral 4469-B.

Sin embargo, en la actualización del boletín 4473-A, el TE nuevamente omite las postulaciones de Martinelli tanto para diputado del circuito 8-8 como para alcalde capitalino.

"Por supuesto que esto podría causar cierta confusión en los electores, por lo que es necesario aclarar que dicha omisión [en las postulaciones admitidas] se debe a la presentación de nuevas impugnaciones", precisó Luis Eduardo Camacho González.

El jurista agregó que la propia metodología del TE también se presta para confundir: "Publican los candidatos postulados, y luego hacen otra postulación con las candidaturas en firme. Y debido a que las de Martinelli volvieron a ser impugnadas, el TE no las publica en firme".

Camacho González confirmó que el abogado Jorge Hernán Rubio (padre del actual ministro de Gobierno) volvió a impugnar a Ricardo Martinelli ; y de igual forma se presentaron otras acciones en este sentido, "todas bajo el tema de la residencia".

A Rubio ya el Tribunal Electoral le desestimó un primer recurso. Y esta vez, al igual que los demás demandantes, insiste en la supuesta intención de Ricardo Martinelli de fijar su domicilio en Miami, EE.UU., alegando que esto lo inhabilita para ser candidato.

Para el veterano político, y presidente del partido Alianza, José Muñoz, llama la atención la reiteración en este tema, "porque ya ha sido aclarado en varias ocasiones por las autoridades del Tribunal Electoral".

Incluso recordó que en entrevista al programa televisivo Radar, el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, explicó el concepto de residencia electoral, y que debe reportarse un año antes de las elecciones... "y Ricardo Martinelli tiene la misma residencia desde octubre de 1993", advirtió el político.

"Todo esto nos lleva a concluir que estamos ante impugnaciones sin fundamento, orquestadas para causar daño. Creemos que el TE debe desestimarlas sin siquiera darles trámite, pues es un tema aclarado", concluyó el abogado Camacho González.

La nueva impugnación presentada por Hernán Rubio la hace en su calidad de "testaferro del varelismo y de sectores del PRD", denunció el diputado Sergio Gálvez (candidato a suplente de alcalde de Martinelli). "Es una intención desesperada de impedir la legítima participación de Martinelli", afirmó "Chello".

El vocero del expresidente Ricardo Martinelli, Luis Eduardo Camacho, agregó que existen dos certificaciones del Tribunal Electoral que confirman que su residencia electoral está inscrita desde octubre de 1993. "Es decir, no hay forma de que Martinelli deje de participar en las elecciones", expresó.

El periodo para impugnar el padrón electoral venció en julio de 2018; hoy su impugnación sería extemporánea.

FUENTE: Con información de Adiel Bonilla - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...