miércoles, 19 de junio de 2019

La ONU halla "evidencias creíbles" de la vinculación del príncipe heredero saudita en el asesinato de Khashoggi y pide imponer sanciones contra Riad

Un informe de la ONU, publicado este miércoles, indicó que hay "evidencias creíbles" de la vinculación del príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, y otras autoridades del reino en el asesinato de Jamal Khashoggi, el periodista saudita y residente en EE.UU. que fue asesinado y desmembrado por un grupo de agentes de Riad poco después de ingresar al Consulado General de Arabia Saudita en Estambul (Turquía), el 2 de octubre de 2018.
"Es la conclusión de la relatora especial que el señor Khashoggi fue víctima de una ejecución deliberada y premeditada, un asesinato extrajudicial del que el Estado de Arabia Saudita es responsable con arreglo a las normas internacionales de derechos humanos", reza el informe.



La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas, Agnes Callamard, precisó en el documento que se trata de "un crimen internacional" y llamó a los países a imponer sanciones contra el príncipe heredero hasta que no pruebe que no es responsable del asesinato.

"Hay evidencias creíbles, que justifican una nueva investigación de la responsabilidad individual de funcionarios sauditas de alto nivel, entre ellos el príncipe heredero", añadió Callamard.

El documento fue elaborado tras una investigación que duró 6 meses. Se informa que la relatora de la ONU viajó a Turquía con un grupo de expertos legales y forenses y, según sus afirmaciones, recibió evidencias de las autoridades turcas.

"Las evaluaciones de las grabaciones de los oficiales de Inteligencia en Turquía y otros países sugieren que el señor Khashoggi podría haber sido inyectado con un sedante y luego asfixiado con el uso de una bolsa de plástico", dice la publicación.

Respuesta de Riad
Por su parte, el ministro de Exteriores de Arabia Saudita, Adel al Jubeir, comentó los resultados de la investigación y aseguró a través de su cuenta en Twitter que el documento no dice "nada nuevo" y "repite lo que fue publicado y difundido en medios de comunicación". El informe de la relatora "contiene contradicciones claras y acusaciones infundadas que cuestionan su credibilidad", agregó.

El canciller reiteró que las autoridades sauditas realizaron "las investigaciones, que llevaron al arresto de una serie de individuos, acusados en este caso, pesquisas continuas y juicios actuales". Además, hizo hincapié en que solo los poderes judiciales en Arabia Saudita tienen facultades para investigar el asesinato del periodista.

"Confirmamos que los poderes judiciales en el reino son los únicos competentes para examinar este caso", indicó, expresando su rechazo a cualquier intento de perjudicar al tribunal saudita, influirlo o destituirlo.



  • Khashoggi fue asesinado y desmembrado por un grupo de agentes saudíes poco después de ingresar al Consulado General de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre de 2018.
  • Riad ha ofrecido varias versiones contradictorias para explicar la desaparición del periodista disidente antes de reconocer que fue asesinado en el interior del edificio del consulado.
  • El pasado 3 de enero, la Fiscalía saudita solicitó la pena de muerte para cinco de los once sospechosos detenidos por el asesinato, en un proceso judicial que la ONU dijo que no cumplía con los requisitos de una investigación independiente e imparcial
  • Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyp Erdogan, calificó de "horrible" el asesinato y declaró que no entiende que EE.UU. no reaccione ante este crimen.
FUENTE: Actualidad RT
 

LO + Leído...