PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 31 de octubre de 2019

(España) La conjura de los comisarios: así plantan cara a Torra los mandos de los Mossos

Los Mossos d’Esquadra pasan una de sus etapas más delicadas: defender el orden público les ha acarreado más lágrimas que sonrisas. En las calles, los extremistas les han llegado a lanzar cócteles molotov, cuestión obviada por todos los partidos y entidades soberanistas. Ya decía la propia presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, que gracias a esa ola de violencia, se hablaba del ‘procés’ en el extranjero. Declaraciones, por otro lado, que han sido contestadas por Sociedad Civil Catalana con una querella ante la Fiscalía, interpuesta este miércoles. Pero también ha habido virulentos ataques por parte de todos los partidos independentistas, sin excepción, incluidos los que forman el Govern. Y el propio ‘president’ Quim Torra ha pedido depuraciones. Una nueva lección de desgobierno, porque su consejero de Interior, Miquel Buch, ha cerrado filas para defender a su policía.

En algunos círculos políticos, se insinúa que la defensa acérrima de los Mossos d'Esquadra realizada por Buch no es otra cosa que un autoimpuesto blindaje ante el propósito de Carles Puigdemont y de Quim Torra de ‘limpiar’ la cúpula de la policía autonómica, poniendo a su frente a unos mandos políticos y policiales más acordes con sus ideas de desobediencia activa desde las instituciones.

Pero no lo van a tener nada fácil. “Hay un compromiso de todos los comisarios de que si se atreven a llevar a cabo ceses de mandos, nadie asumirá la jefatura de los Mossos. Aquí se ha trabajado con profesionalidad y lo que no vamos a permitir es que la policía sea un instrumento político en manos de algunos desaprensivos”, explica un mando de los Mossos a El Confidencial. En otras palabras, lo que ha habido es una auténtica conjura de comisarios. Si tocan a uno, tocan a todos. Es el lema de la CUP adoptado por una estructura policial harta de que se les intente instrumentalizar. “Será la guerra total contra el Govern”, advierte la fuente. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de A. FERNÁNDEZ - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...