PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 18 de noviembre de 2019

(Panamá) Tweet Center de Juan Carlos Varela: funcionarios contratados para atacar

Los Varelaleaks confirmaron lo que era un secreto a voces. El expresidente Juan Carlos Varela operaba directamente un "Tweet Center" integrado por colaboradores de su campaña que quedaron emplanillados en varias instituciones públicas desde el 2014, como el Ministerio de la Presidencia y la televisora estatal Sertv, con salarios hasta 5 mil dólares mensuales.

En las conversaciones filtradas a Varelaleaks.com, el expresidente panameño coordinó todas sus ideas de ataques políticos y personales con el entonces subdirector de Sertv, Rafael Montes, quien a través de su equipo de funcionarios públicos trabajaban memes y mensajes de choque en las redes sociales contra periodistas, políticos, abogados y voces de la sociedad civil que en algún momento cuestionaban la gestión de Gobierno.

Entre los objetivos atacados por el "Tweet Center" de Varela están el comentarista de boxeo Juan Carlos Tapia, los periodistas Atenógenes Rodríguez, Álvaro Alvarado, los abogados Miguel Antonio Bernal, Guillermo Cochez, Sidney Sittón, y Carlos Vallarino; Freddi Pitty, y los políticos Pedro Miguel González, Gerardo Solís, Eloy Alfaro, Crispiano Adames, Juan Carlos Navarro, Ricardo Martinelli; Luis Eduardo Camacho. Mariela Jíménez, Catalino Rosas, José Raúl Mulino, entre otras figuras.

La comunicación entre Montes fue casi diaria en el periodo cubierto en los Varelaleks (2017-2018), y gran parte de los mensajes de ataques eran ideados y redactados por el mismo Varela.

"Mi equipo de trabajo sigue haciendo sus tareas diarias. Del monitoreo de medios, incluyendo tv y exhaustivo en redes sociales. Mi equipo de trabajo dándole duro a los adversarios y revelando las verdaderas malas intenciones detrás de la protesta", reportó Montes a Varela.

Aunque no hay un reporte o listado de quiénes trabajaban en este tweet center, Montes llegó a mencionar en sus chats con Varela a Carlos Chen, conocido como el chino Kent, Vladimir Polo, y Jaime Lokan, ambos funcionarios públicos nombrados en la gestión de Varela.

Los tuiteros eran parte del gobierno de Juan carlos varela

Tanto Chen como Lokan, y Polo laboraron en el Ministerio de la Presidencia con un salario de 3 mil 500 dólares, 3 mil dólares y 2 mil dólares mensuales respectivamente.

Uno de los ataques repetitivos y pedidos por Juan Carlos Varela a Montes fue la campaña contra de Juan Carlos Tapia a quien trató de vincularlo con la compra de una supuesta lona de un ring de boxeo en Argentina con recursos del Gobierno, un terreno de 45 hectáreas en Colón, y sus gustos personales por vinos finos.

"Don @JCTapiaLMB al parecer el único que escupe en la cara al pueblo es ud comprando vinos de 5 mil la botella. Puede explicar aquello de los millones con Salo Shamah y una lona en Argentina? Eso no es corrupción?", es uno de los twitter lanzados por el "tweet center" de Varela.

"Si te contesta. Le mandas otra que te doy. O con el terreno de 45 hectáreas que le regaló Martinelli en Colón con su contrato de energía que le cuesta al país cientos de millones corrupto. Dale el primero. Si te contesta me avisas", le chateo Varela a Montes el 23 de diciembre de 2017.

Varela preguntó varias veces si Tapia le había respondido a su "tweet center", pero ante el desespero le dijo a Montes: "ponle otro después".

Montes le envió el nuevo tuit para que lo viera el expresidente: "Si el asunto es #CaigaQuienCaiga corrupción es corrupción, no? Es raro que cuando se le pregunta por la famosa lona de millones de Shamah guarden silencio. Por qué no se ponen eufóricos en acusaciones con ligereza también en ese momento? #LunaPark ?".

Para ese momento, Varela también pidió a Montes ponerle un mensaje por redes contra Álvaro Alvarado: "Gabinetes ciudadanos se financian con lo que antes se gastaba en exceso de publicidad. Investigue esa cifra de gob. pasado. Qué porquería!! https://t.co/Hi1XwMcaJY".

Alvarado sabrá que es con él. Pero no lo mencionamos. Manda ese después", ordenó Varela a Montes.

Los ataques también se dirigieron al abogado Miguel Antonio Bernal y Guillermo Cochez.

En una de sus conversaciones Varela le pidió a Montes: "Dale a Mulino. Ponle a Mulino. Mulino Agafia. Y a Bernal y Cochez los coimeados por Panamá Ports".

El 31 de julio de 2017, Varela volvió a insistir en que se atacara a Bernal por su "tweet center", ya que el abogado promovía una marcha anticorrupción en ese momento: "que le escriban a Bernal. Los coimeados por Panamá Ports".

"Roba Rolex Vallarino, la enana de Zulay, Genérico Martinelli, y Panama Ports Bernal con sus gatos", comentó Varela tratando de ridiculizar los resultados de la marcha.

Varela también manifestó su enojo con Montes porque parte de los participantes de la marcha se trasladaron a la cinta costera cerca del edificio donde reside y pidió atacar en las redes a todo el que pudo identificar.

Incluso, Varela ordenó ataques en las redes conociendo que la información era inventada y falsa, como en el caso de Astrid Salazar a quien Montes le trabajó un meme por pedido del ex presidente.

"Busca la planilla del CD. En la página del tribunal. Si esta ella hay (allí) la sacass", pidió el exmandatario.

Varela ordenó a Montes poner en el meme que Salazar estaba en la planilla de Cambio Democrático, pagada con recursos del Tribunal Electoral, con un salario de 6 mil dólares, lo mismo hizo con Catalino Rosas, Zulay Rodríguez, y Mariela Jiménez.

"Peinamos la web y no está publicada la información. Igual vamos con esta, respondió Montes.

Varela mandó a su "tweet center" a atacar a Juan Carlos Navarro vinculándolo a la empresa Condote, ya que supuestamente está señalada en el caso Blue Apple y el contrato de las ciudades deportivas.

También se enfocaron en atacar a otras figuras políticas como Gerardo Solís y Pedro Miguel González reviviendo un cartel de "se busca".

En el caso de Solís colgaron varios mensajes de ataque, entre ellos: "El pueblo ya se libró de elegir a un mediocre! Lo que hizo Solís habla más mal de él y sus actitudes que del Presidente (no le hizo mella).‬ https://twitter.com/rmontesgmez/status/927353245974106113".

También el tweet center llegó a burlarse de una foto en el que aparecen todos los detenidos políticos del gobierno de Martinelli con el empresario Felipe Virzi al centro. De allí surgió el meme que comparaba la foto con la de una reunión de capos italianos.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...