PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 30 de enero de 2020

(España) Sánchez e Iglesias pasan de los funcionarios: el Ejecutivo bate récord de directores a dedo

El primer Gobierno de coalición no solo ha disparado el número de ministerios, altos cargos y asesores sino que es el Gobierno con mayor número de directores generales no funcionarios. Un total de 23 directores generales (nueve de ellos de Podemos, a pesar de tener solo cuatro ministerios y una vicepresidencia) no son funcionarios.
La ley establece que ese rango está reservado a funcionarios salvo que el Ejecutivo motive que no hay nadie en los altos cuerpos que cumpla el perfil. El aumento de la política de partido y la falta de cuadros formados en la Administración de Unidas Podemos explica este récord.

Los directores generales son en teoría los más altos cargos en la pirámide de funcionarios. Aunque en la práctica responden a los ministros y a la política del Gobierno, la ley establece que "los nombramientos habrán de efectuarse entre funcionarios de carrera del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades locales". Sin embargo, permite que el Gobierno pueda pescar fuera de los cuerpos de la Administración "debiendo motivarse mediante memoria razonada la concurrencia de las especiales características que justifiquen esa circunstancia excepcional".

La tendencia a politizar lo que en teoría es la cúpula de la Administración ha ido creciendo en las últimas legislaturas, pero ningún Gobierno de la democracia ha tenido tantos altos cargos elegidos a dedo como el de la coalición de Unidas Podemos y el PSOE. Un total de 23 cargos serán ocupados por personas de confianza de cada partido: 14 en el caso de Sánchez y nueve en el de la formación liderada por Pablo Iglesias.

Sánchez se supera a sí mismo en esta legislatura, al sumar seis cargos más sin carrera pública respecto a su anterior Gobierno. Rebasa también a Rajoy, que en su primer y segundo mandato nombró a 12 y seis cargos respectivamente; a Zapatero, que nombró a nueve en el primero y a seis en el segundo, y a Aznar, el primero que abrió la veda en su segundo Gobierno, con dos direcciones generales elegidas. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de R. MÉNDEZ - M. ZUIL - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...