PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 2 de enero de 2020

¿Qué se sabe de la infección que supuestamente se cobró la vida del actor mexicano Sebastián Ferrat?

El actor Sebastián Ferrat, estrella de las telenovelas mexicanas y de la serie estadounidense 'El señor de los Cielos', falleció este domingo a la edad de 41 años. En la prensa local se reporta que el intérprete sufría de una enfermedad que supuestamente contrajo tras haber comido carne de cerdo en mal estado.

Algunos medios han reportado que se debió a una "bacteria letal", mientras que indican que el actor sufría de cisticercosis, una infección parasitaria. Cabe mencionar que la familia del fallecido no ha revelado las causas del deceso de Sebastián Ferrat y tampoco ha mencionado la posible relación con estas supuestas infecciones.

¿Bacteria o la cisticercosis?
Si bien se sabe que existen bacterias capaces de ocasionar desde una simple intoxicación alimenticia hasta la muerte si una persona come carne o pasta en mal estado, los reportes de medios locales no nombran esta supuesta bacteria que relacionan con la muerte del actor mexicano.

Al mismo tiempo, la infección parasitaria de la cisticercosis, sí está relacionada con comer la carne porcina, pero no en mal estado sino cocinada insuficientemente. Pero aquí también hay varias etapas.

Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. explican que "la cisticercosis no se contrae por comer carne de cerdo mal cocida, lo que se adquiere es la infección por tenia o la teniasis, la cual se contrae al comer carne de cerdo mal cocida que contenga quistes larvarios" de la tenia porcina Taenia solium.

En el intestino humano, las larvas se transforman en tenia adulta. La tenia adulta puede crecer hasta más de 3,5 metros y vivir durante años dentro del organismo humano. Este parásito, también conocido como solitaria, tienen muchos segmentos y cada uno de ellos puede producir huevos que individualmente o en grupos salen en las heces. Si la persona no tiene una buena higiene, puede autoinfectarse con los huevos.

Entonces, se infecta con la cisticercosis si uno ingiere los huevos de tenia intestinal (a través de los excrementos de una persona que sufre de tenia intestinal o los alimentos contaminados con estos huevos).

Por ejemplo, una persona asintomática que es portadora de tenia y no se lava bien las manos puede contaminar con los huevos de tenia la comida que prepara para los demás. Además, los huevos de la solitaria pueden encontrarse en frutas y verduras contaminadas y cocinadas de manera insuficiente o preparadas indebidamente.

Además, en algunas ocasiones, si el enfermo vomita, los huevos de la tenia de una persona con teniasis pueden entrar en el estómago desde el intestino delgado, donde se aloja la solitaria. Las oncosferas (estado larvario de muchos parásitos) que se liberan de los huevos con el torrente sanguíneo migran por todo el cuerpo, estableciéndose en los tejidos en forma de quistes larvarios. Estos quistes pueden infectar el cerebro, los músculos, los ojos, la piel, el corazón, los pulmones y otros tejidos y "son una de las causas principales de epilepsia en los adultos de la mayoría de los países de bajos ingresos", indican desde los CDC.

Así es como ocurre la infección endógena con cisticercosis, una forma extraintestinal de teniasis causada por cisticercos, larvas de tenia de cerdo.

Si estas infecciones son diagnosticadas a tiempo se curan con medicamentos o mediante una cirugía.

FUENTE: Con información de Actualidad RT

LEA...

 

LO + Leído...