PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 30 de julio de 2020

(Panamá) Exigen al procurador Eduardo Ulloa investigar la conducta de varios fiscales del Ministerio Público

El abogado Alfredo Vallarino le pidió al procurador Eduardo Ulloa que investigue por qué fiscales del caso Odebrecht realizan actuaciones jurídicas que violan el debido proceso y el derecho a la defensa, y que podrían anular las investigaciones.
Dijo que los fiscales han girado órdenes de indagatorias contra una persona que está protegida por el Principio de Especialidad, como lo es el expresidente Ricardo Martinelli.

Han dictado medidas cautelares al margen del criterio de equidad y se han "escondido" expedientes a los defensores, con lo cual se viola el debido proceso y el derecho a la defensa.

Además, de que incluyen en el expediente declaraciones de testigos protegidos que no son sometidas al contradictorio con la defensa.

Vallarino señaló que los fiscales mantienen en reserva las declaraciones del expresidente Juan Carlos Varela, cuando las mismas forman parte del caso Odebrecht y los demás abogados tienen derecho a conocerlas para preparar su defensa.

Sostiene que esta situación se da en medio de situaciones y actuaciones que comprometen seriamente la independencia y equidad de varios fiscales en este caso.

"Hay fiscales que tienen claros elementos de crear conflictos de intereses y de declaración de impedimento, que causarían la nulidad", manifestó.'

4 fiscales, entre ellas, Sterling, Morcillo y Zuleyka Moore, aparecen joviales en una foto con Juan Carlos Varela.

12 advertencias de violación del Principio de Especialidad se presentaron en el MP.

Mientras que en sus redes sociales más temprano le pidió al procurador Eduardo Ulloa que investigue esta situación.

Juristas cuestionan la independencia en estas investigaciones de las fiscales Thania Sterling y Ruth Morcillo, la primera por su marcada enemistad con Martinelli y la segunda por su vinculación a Varela.
 
FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...