PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

sábado, 22 de agosto de 2020

(Brasil) Detienen a empresarios Germán y José Efromovich en nueva etapa de la operación Lava Jato que investiga contratos de Transpetro

Los empresarios Germán Efromovich y José Efromovich fueron detenidos en São Paulo en la Fase 72 de la Operación Lava Jato en la mañana del miércoles (19).
Según el Ministerio Público Federal, se investiga a empresarios por presunta participación en un esquema de corrupción que involucra contratos de Estaleiro Ilha S / A (Eisa) -una de las empresas del conglomerado familiar Efromovich- con Transpetro, filial de Petrobras.

Según los fiscales, los empresarios pagaron cerca de R $ 40 millones en sobornos a Sérgio Machado, entonces presidente de Transpetro, entre 2009 y 2013. Machado tiene un premiado convenio de colaboración con el MPF.

Ambas cárceles son preventivas y se han convertido en arresto domiciliario con monitoreo electrónico debido a la pandemia de coronavirus.

Además de las detenciones, se cumplieron seis órdenes de allanamiento e incautación en Alagoas y Río de Janeiro en la fase actual del operativo, que se denominó "Navegar é Preciso".

Los hermanos Efromovich también son socios de Avianca Holdings, la segunda aerolínea más grande de América Latina, que se encuentra en proceso de reorganización judicial . Ni Avianca Holdings ni Ocean Air (nombre oficial de Avianca Brasil, que fue declarado en quiebra ) se mencionan en la investigación.

El tribunal también ordenó el bloqueo de R $ 651 millones por los hermanos Efromovich y las empresas controladas por ellos.

Las investigaciones en la fase actual apuntan a la participación de los dos empresarios en esquemas de corrupción en Transpetro, una empresa estatal que tenía contratos de construcción de barcos con el astillero Eisa.

Según el MPF, Transpetro contrató el astillero de los hermanos Efromovich para la construcción de cuatro naves por el monto de R $ 857 millones, contrario al informe de una consultora que señaló que Eisa no tenía la capacidad para cumplir el contrato.

Solo uno de los barcos fue entregado a Transpetro, según las investigaciones. El informe final de una Comisión de Investigación Interna (CIA) de Transpetro señaló que esta embarcación necesitaba reparaciones de R $ 2,5 millones una vez finalizada.

Según el informe, el barco tuvo que detenerse prematuramente en Turquía para corregir los problemas necesarios para garantizar la seguridad en 2015.

A cambio, según el MPF, los hermanos pagaron sobornos al presidente de Transpetro, Sérgio Machado.

Los pagos a Sérgio Machado, según los fiscales, se realizaron de dos formas.

Primero, Germán Efromovich y Sérgio Machado cerraron un contrato de inversión falso que preveía una multa de R $ 28 millones en caso de cancelación del aporte.

Según el MPF, la tasa se pagó en forma de multa. Los pagos se realizaron a través de cuentas bancarias suizas por el hijo de Sérgio Machado.

Otra parte del soborno, de más de R $ 12 millones, se pagó en forma de intereses sobre un préstamo otorgado por Machado a Efromovich.

Según el MPF, Germán apareció públicamente como el dueño de las empresas involucradas, pero su hermano, José, poco a poco se hizo cargo de las empresas.

“En este caso, llama la atención la sofisticación con que se esconde el pago de sobornos. La evidencia indica que se firmaron contratos sin respaldo en la realidad, involucrando campos petroleros en el exterior y préstamos simulados con empresas constituidas en paraísos fiscales”, explicó el fiscal. Luciana Bogo.

En 2017, Transpetro contrató a una empresa de recuperación de activos para investigar los acuerdos firmados entre la familia Efromovich y la empresa.

En el informe final de la investigación interna, la empresa concluyó que existía una "gigantesca, compleja y sofisticada estructura financiera internacional diseñada para, entre otros fines, blindar a Gérman, en su persona individual".

Pérdida de R $ 611 millones
Según el MPF, una investigación interna de Transpetro indicó que el desempeño de los ejecutivos de los astilleros de Eisa con Sérgio Machado provocó pérdidas de más de R $ 611 millones a Transpetro.

Además de la entrega irregular de solo una de las embarcaciones contratadas, el contrato del astillero con la empresa también generó el traspaso de deudas laborales de Eisa a Transpetro.

El cálculo de la pérdida también tiene en cuenta los anticipos al astillero sin la debida cuenta.

Lo que dicen los mencionados
El astillero Eisa dijo que profundizará en el contenido de las investigaciones y que se manifestará lo antes posible.

En nota, Transpetro dijo que desde el inicio de las investigaciones colabora con el Ministerio Público Federal y remite toda la información relevante a los órganos competentes. La empresa reiteró que es víctima en estos procesos y brinda todo el apoyo necesario a las investigaciones de la Operación Lava Jato.

El G1 intentó contactar con los abogados defensores de los hermanos Efromovich pero no pudo localizarlos.

FUENTE: Con información de Globo

LEA...

 

LO + Leído...